Latinoamérica ya disfruta de Wi-Fi en el metro y México aún está rezagado

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México se reportaron 51.2 millones de internautas en 2014

El Internet va más allá del hogar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México se reportaron 51.2 millones de internautas en  2014, lo que implica un 13 por ciento más que el año anterior, cuya cifra rondaba los 45.1 millones.

interna wifi

El sitio más común para conectarse a la Web es el hogar, seguido del trabajo. Sin embargo, los espacios públicos están tomando una gran relevancia como son plazas comerciales, parques y oficinas de gobierno entre otros.

El crecimiento en la oferta de dispositivos móviles inteligentes ha facilitado y motivado la conexión en sitios públicos. Actualmente se están poniendo en marcha iniciativas que buscan proporcionar acceso a Internet a la población en espacios públicos. Por ejemplo, para lograr dicho objetivo México Conectado -proyecto del gobierno federal- promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en sitios y espacios tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en los tres ámbitos de gobierno: Federal, estatal y municipal.

La gran demanda de Internet propicia pensar en las estaciones del metro que son puntos medulares para los habitantes que a diario se transportan por este medio. México es uno de los países que sin duda alguna adoptará esta tendencia, como muchos países del mundo y algunos de la región Latinoamericana que ya tienen redes de conexión inalámbrica operando en estaciones del metro.

“Con la visión de un México con Wi-Fi prevemos que esta tendencia será adoptada e implementada rápidamente así lo exige la necesidad del usuario. En nuestro país existe una gran área de oportunidad para llevar la conectividad inalámbrica de Internet a una enorme cantidad de personas que utiliza el transporte público Metro en ciudades como el Distrito Federal”, comentó Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México.

El potencial de cobertura que tiene el sistema de transporte urbano es enorme. Estas son las cifras que reporta el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su página web:

  • Afluencia promedio diaria: 4 422 000 pasajeros.
  • 195 estaciones.
  • Estaciones con más usuarios al día: Indios Verdes con 129 mil pasajeros, Pantitlán con 122 mil y Cuatro Caminos con 120 mil usuarios.

La instalación de infraestructura para ofrecer Internet inalámbrico en las estaciones del metro ha sido muy exitosa en varios países de Latinoamérica no sólo por los beneficios que le representa al usuario sino porque también brinda una oportunidad para que las empresas puedan emitir mensajes publicitarios generando diariamente miles de impactos.

Por ejemplo en Colombia 47 estaciones de metro en la ciudad de Cali cuentan con Wi-Fi y son usadas por más de cuatro mil usuarios diariamente; en el caso de Santiago de Chile tiene 22 estaciones y más de dos millones de personas usan el tren todos los días; en Buenos Aires, Argentina están implementado Wi-Fi en catorce estaciones; y Sao Paulo, Brasil contará a finales de 2015 con Wi-Fi en 75 zonas distribuidas en las estaciones del metro.

Sin duda alguna el uso de la Internet toma cada vez mayor relevancia y en breve veremos más países incorporar tecnología inalámbrica en sus servicios de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *