Las 10 cosas que debes saber del aguinaldo

Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito que se estableció en México, advierte sobre los posibles riesgos y mal usos de este ingreso.

La mayoría de los trabajadores ha recibido su aguinaldo correspondiente a 2013, resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito que se estableció en México, advierte sobre los posibles riesgos y mal usos de este ingreso.

fp_23Juan Pablo Zorrilla, Co-Director General de Resuelve tu Deuda, explica: “El aguinaldo muchas veces es percibido como un ingreso extra, sin embargo, debemos estar conscientes que es parte de nuestro presupuesto anual y hacer un uso inteligente del mismo. Recomendamos que antes de gastarlo analicen su situación financiera actual y con base en eso determinen si conviene ahorrarlo, invertirlo o liquidar deudas.”

Se espera que para este 2013 el 47% de los mexicanos utilicen su aguinaldo para el pago de deudas, mientras que sólo el 25% lo  ahorrará para utilizarlo en gastos futuros.

En este contexto, la reparadora de deuda líder en el mercado compartió las diez cosas que todo mexicano debe saber sobre el aguinaldo:

1.       No es un regalo ni un bono: Es el resultado de tu esfuerzo y trabajo y es parte de tu ingreso anual. Respétalo y exígelo.

2.       Es derecho de todos : El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

3.       ¿Cómo se calcula?: Divide tu ingreso mensual entre 30; eso será tu ingreso diario, el cual debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa, mínimo 15.

4.       Parte proporcional: Si trabajaste menos de un año en tu empresa, obtén lo que sería de tu aguinaldo por un año entero y aguinaldodivide esa cifra entre 365. El resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste.

5.       Ciertos días se te descuentan: Las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad se te descuentan. Las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.

6.       No hay aguinaldo por honorarios: A menos de que puedas comprobar que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

7.       Sólo tienes un año para pelearlo: Si por alguna razón no te pagaron tu aguinaldo, solo tienes un año de vigencia para pelearlo ante las autoridades.

8.       ¿Eres comisionista?: También te toca aguinaldo. Se calcula con el promedio diario de tus percepciones del último año, multiplicado por los 15 días que marca la ley.

9.       El aguinaldo grava impuestos: Tu aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.

10.   Uso de forma correcta: A pesar de que la mayoría de los expertos financieros recomiendan que lo uses para pagar deudas, solo el 47% de los mexicanos lo hace.Aguinaldo15

“En Resuelve tu Deuda ayudamos a que nuestros clientes liquiden las deudas con sus propios recursos a través de nuestro innovador modelo de negocio. Contamos con las herramientas necesarias para acompañarlos en este proceso y asesorarlos sobre finanzas personales con el objetivo de evitar que se vuelvan a enfrentar a esta situación. Ingresos como el aguinaldo son una excelente oportunidad de demostrar tu capacidad de ahorro e inversión si lo manejas de manera adecuada.”, concluyó Juan Pablo Zorrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *