Lanzamiento «Movimiento MX mi México»

Movimiento MX Mi México, cuyo objetivo es que los ciudadanos identifiquemos, valoremos y cuidemos el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación y de la Humanidad

Se llevó a cabo el lanzamiento del movimiento social, “Movimiento MX Mi México”, cuyo objetivo es que los ciudadanos identifiquemos, valoremos y cuidemos el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación y de la Humanidad. Este movimiento busca generar conciencia en los miembros de la sociedad sobre la importancia que tienen nuestros bienes inmuebles y que forman parte de nuestra historia para comprometernos a cuidar de ellos.

En el marco del lanzamiento, también se llevó a cabo la inauguración de la exhibición de caricaturistas “Tu casa también es México”, conformada por más de 50 obras de 34 destacados caricaturistas mexicanos, quienes por medio de cartones despliegan su creatividad e ingenio para motivar a la sociedad a conocer, valorar y cuidar de los inmuebles patrimonio del país. La exposición estará abierta al público en el Museo de la Ciudad de Veracruz del 30 de agosto al 15 de septiembre del 2016.

Los monumentos, rastros arquitectónicos, obras de arte como pinturas, esculturas, obras literarias o musicales, objetos que son producto de culturas o civilizaciones pasadas, acervos bibliográficos así como documentales científicos y técnicos, forman parte del patrimonio de la Nación de acuerdo con la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

México cuenta con más de 150,000 inmuebles que son patrimonio de la Nación, como: la Zona Arqueológica (Cholula, Puebla), el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios (Cholula, Puebla), el Faro Venustiano Carranza (Pto. de Veracruz, Veracruz), Correos y Telégrafos de Veracruz (Pto. de Veracruz, Veracruz). Así como el reconocido Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, Jalisco) que resguarda gran parte de la obra del artista mexicano Clemente Orozco;  El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalajara, Jalisco), el Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco), entre muchos más.  De los cuales, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) tiene bajo su responsabilidad  más del 80 por ciento.

Para concientizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio inmobiliario de la Nación, nace el “Movimiento MX Mi México” bajo el slogan “Tu casa también es México”, a través del cual se invita a la sociedad a que cuidemos del patrimonio inmobiliario como cuidamos de nuestra propia casa, ya que forma parte de nuestra historia y por lo tanto debemos proteger nuestra herencia cultural. Y sobre todo, se busca generar compromisos de las personas en torno a este tema.

Entre las organizaciones que conforman el movimiento se encuentran: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Consejo de la Comunicación (CC), Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (SCJ), Sociedad Mexicana de caricaturistas (SMC).

México es un país extraordinario lleno de una gran variedad cultural e histórica que se refleja en nuestro patrimonio inmobiliario, el cual, no sólo trata de objetos y lugares, sino también tradiciones, gastronomía y recursos naturales.

Este patrimonio es parte de nosotros, cuenta nuestra historia y por lo tanto debemos valorarlo y sobre todo cuidarlo. Asimismo, el patrimonio de nuestro país genera riqueza, no sólo desde la perspectiva cultural, sino también es un factor que mejora la calidad de vida de los mexicanos, ya que promueve el turismo detonando desarrollo en diversas regiones del país.

El evento contó con la presencia de la Mtra. Soraya Pérez, Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Lic. Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC), el Mtro. Marcos Cruz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, el Lic. Juan Bosco, Director de Turismo y Cultura del municipio de Veracruz.

En el Movimiento “MX Mi México” participan los diversos sectores de la sociedad mexicana: escuelas, universidades, organismos empresariales, gobierno, sindicatos, empresas, buscando no sólo concientizar sino también generar compromisos para que la población valore y proteja el patrimonio inmobiliario de la Nación y de la Humanidad.

Para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tienen los bienes inmuebles de la Nación se llevarán a cabo diversas actividades como pláticas informativas, ferias escolares, concursos de cortometraje y ensayo, exhibición de caricaturas, arte urbano, entre otras en distintas instituciones académicas. Con ello el movimiento busca impactar a más de 290 mil alumnos en los municipios de Puerto de Veracruz y Boca del Río (29 de agosto al 2 de septiembre), Guadalajara y Zapopan (5 al 10 de septiembre),  Puebla y Cholula (19 al 23 de septiembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *