Lanzamiento de la convocatoria para el Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Elevar la competitividad de las empresas mexicanas ha sido una preocupación de los sectores público y privado de nuestro país en los últimos años. Esto ha resultado en la creación de diversos instrumentos que incrementen la capacidad de respuesta al entorno de las organizaciones mexicanas y que les permita competir exitosamente en los mercados nacional e internacional.

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Convencidos de que la gestión de la tecnología permite el aprovechamiento inteligente de los recursos de las organizaciones para impactar positivamente sus mercados y clientes, y les asegure un proceso constante de innovación tecnológica a través de la detección oportuna de expectativas no satisfechas, la  Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C., realizaron el lanzamiento de la Convocatoria para la Décimo Octava Edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

De esta forma, a través del Diario Oficial de la Federación, hacen públicas las convocatorias para participar a fin de obtener la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a organizaciones que operan en México y tienen prácticas destacadas en gestión de tecnología e innovación.

 En el marco del lanzamiento se abordaron temas sobre la importancia y el impacto de que las organizaciones implanten el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte a su competitividad; así mismo organizaciones galardonadas con el Premio y que han alcanzado la excelencia empresarial convirtiéndose en pilar de la competitividad del país, compartieron su experiencia de participación.

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La misión del Premio se orienta a apoyar el desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología e innovación. Entre sus objetivos se cuentan los siguientes:

  • Motivar a las organizaciones que no cuenten con un modelo de gestión de tecnología, e invitarles a incorporar procesos de gestión e innovación.
  • Proponer un Modelo de Gestión de Tecnología que sea referencia para que las organizaciones se comparen y mejoren sus procesos.
  • Promover que las organizaciones se sirvan de la tecnología para ser más competitivas, generando un mayor valor agregado, de forma socialmente responsable.
  • Identificar y difundir modelos y procesos de Gestión de Tecnología exitosos en México.
  • Reconocer organizaciones que, apoyadas en sus modelos y procesos de GdT (Gestión de Tecnología), innovan y desarrollan tecnología.

Derivado de ello, la convocatoria para organizaciones tiene como objetivo premiar a las empresas establecidas en el país, que hayan implantado un modelo de gestión de tecnología e innovación, mediante el cual generen de manera sistemática nuevos productos, servicios, procesos, modelos de negocio, nuevos métodos de comercialización, o que añadan valor a los existentes con efectos tangibles para su actividad o para el país, en términos de competitividad.

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Las organizaciones pueden inscribirse en cualquiera de los cuatro capítulos de participación:

1)  Gestión de tecnología: se reconocerán a quienes cuenten con sistemas de Gestión de Tecnología e Innovación con el objetivo de generar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio, con efectos tangibles cuantificables y calificables para su actividad o para el país. Este capítulo está conformado por cinco categorías.

2)  Innovación de Producto: se reconocerá a quienes hayan introducido al mercado productos nuevos o modificados, con atributos o propiedades valorados por el cliente, de forma que impacten la competitividad de la organización. Este capítulo está conformado por dos categorías.

3)  Innovación de Proceso: se reconocerá a quienes hayan introducido métodos o procesos de producción, distribución, administración, diseño y prestación de servicios, nuevos o significativamente modificados, con cambios sustanciales en su desempeño, de forma que impacten la competitividad de la organización. Este capítulo está conformado por dos categorías.

4)  Innovación en Mercadotecnia: se reconocerá a quienes hayan implementado nuevos métodos de comercialización, o significativamente mejorados, que generen valor económico y social de forma intencional en la presentación del producto, la comunicación con los consumidores, la disponibilidad o acceso al producto-servicio, y la configuración (red) hacia el mercado. Este capítulo está conformado por dos categorías.

Asimismo, se convoca a expertos en gestión de tecnología e innovación a integrarse al Grupo Evaluador y asumir la responsabilidad de analizar los méritos de las organizaciones aspirantes al reconocimiento y someter a la consideración del Consejo de Premiación su propuesta consensuada de quienes pudieran ser galardonadas con este premio, con base en su evaluación y mediante argumentos técnicos y objetivos.

Los postulantes podrán conocer los requisitos, mecánica de inscripción, los beneficios y más detalles de las categorías en las que puede participar a través del portal www.pnt.org.mx.

Al ostentar este distintivo, las organizaciones acreditan ante la comunidad empresarial, sus esfuerzos y los resultados de implantar un modelo de gestión de tecnología e innovación, demostrando su compromiso con el desarrollo económico del país. Todo esto agrega valor a la marca y mejora su reputación, afectando positivamente no solo la decisión de compra en los consumidores y/o usuarios, sino también dando certidumbre a socios e inversionistas sobre la sustentabilidad y solidez de la organización.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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