Lanzamiento de Agenda Sectorial

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió hoy el lanzamiento de la Agenda Sectorial para la promoción del sector de Tecnologías de la Información en México 2012-2024 (PROSOFT 3.0).

En el evento donde estuvieron presentes el Subsecretario Rogelio Garza Garza, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Alejandra Lagunes, y los dirigentes de la CANIETI Y CONCAMIN, Víctor Gutiérrez Martínez y Francisco Funtanet Mange, respectivamente, el Titular de Economía recordó quela atención del Presidente de la República al tema de las Tecnologías de la Información inició desde que él integró su plataforma como candidato a la Presidencia.

Destacó la sensibilidad del primer mandatario hacia las TICs con relación a los volúmenes de negocio, al empleo generado, al IMG_9494potencial exportador y a lo que representaba como oportunidad de crecimiento y desarrollo futuro para las nuevas generaciones de mexicanos.

Al indicar que hay que trabajar  con todos los instrumentos del sector economía para fortalecer lo que se está haciendo en las TICs, sostuvo que si bien México se ha convertido en el país más competitivo en el continente en el desarrollo de software, “sin duda hoy podemos aspirar a exportar justamente con mayor intensidad y desarrollar servicios en México para procesar información, datos y sistemas para empresas globales”.

Añadió que el futuro de la competencia en manufacturas depende fundamentalmente de tres pilares: el acceso a energéticos suficientes y competitivos que van a estar garantizados por las reformas estructurales, la existencia de un bono demográfico con recursos humanos abundantes, de calidad y capacitados técnicamente y, sin duda, las tecnologías de la información y la innovación.

El Subsecretario de Industria y Comercio señaló a su vez que con el PROSOFT 3.0, “queremos que las TICs impacten en la productividad y competitividad en el mercado” y en este sentido necesitamos que todos los sectores industriales estén conectado a ellas.

Añadió que para mover a México se tiene que apostar por las Pymes, generando más investigación para hacer de todos los sectores de la industria más competitivos, productivos y con mayor conocimiento y valor agregado para el país.

De las estrategias para alcanzar las metas del PROSOFT 3.0, hizo referencia de cuatro de ellas: Gobernanza, que ha demostrado ser exitosa con el trabajo de la academia, la industria y el gobierno; el talento y experiencia del capital humano, que demanda cantidad y calidad; la globalización, donde México se posicione como proveedor de servicios y atraiga inversiones; que el mercado digital se expanda a todos los sectores y el apoyo al financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

A su vez, Alejandra Lagunes manifestó que en temas de política pública, la estrategia digital nacional marca claramente cuáles son las prioridades, las acciones y programas que el Gobierno de la República seguirá en los próximos años para que se usen las Tecnologías de la Información y de Comunicación como un detonador de innovación, de crecimiento y de desarrollo.

“Todo esto tiene un objetivo, sobre todo en el bienestar social. Pero, para que la estrategia digital funcione, se necesita de un ecosistema de tecnología de la información muy fuerte, de una industria dinámica, y para eso, Prosoft 3.0 es parte fundamental”, expresó.

En particular, al referirse a la reforma en telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias se aprobaron hace unos días, dijo que se reconoce en primer lugar el derecho constitucional de acceso a Internet y también la importancia de la conectividad para el desarrollo económico del país.

“Tenemos una meta más clara, que está en la Constitución,  de conectar al 85 por ciento de las Mipymes del país y a una velocidad de banda ancha igual a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo.

Esta reforma, enfatizó, también genera competencia, lo cual va a lograr cerrar la brecha digital existente para contar con mejores precios y servicios. “Todo esto va a ser que tengamos un país más competitivo y más justo”.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, Víctor Gutiérrez, declaró que “el lanzamiento del PROSOFT 3.0 es una celebración, un compromiso y una responsabilidad, con una IMG_9501 (1)industria que está trabajando de manera responsable, hombro con hombro, sumando para transformar a nuestro país”.

Agradeció al Presidente de la República por disponer de diferentes instrumentos para fortalecer a la industria, como la creación de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía.

Francisco Funtanet, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que PROSOFT, sin  duda, ha sido una política pública exitosa y hoy tiene una agenda mucho más ambiciosa. Esta política pública es parte integral de algo que CONCAMIN ha buscado y no se había concretado, siendo esta administración es donde se empieza a dar.

Aseveró que un pilar fundamental de esta política industrial son la innovación, el desarrollo tecnológico y las Tecnologías de la Información. “Por supuesto buscaremos aprovechar la coyuntura que México hoy tiene. Nuestro país, el Presidente, el Gobierno de la República se ha atrevido a innovar; se ha atrevido a transformar; se ha atrevido a adecuar el marco jurídico para tener un México mucho más competitivo”.

“Creo que ahora nos toca también sumarnos a este esfuerzo y, en congruencia, CONCAMIN ha convocado a lo que es el movimiento nacional por la innovación”, concluyó.

A este evento asistieron Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM y representantes de empresas y organismos vinculados con las TIC´S, además de numerosos jóvenes interesados en el tema.

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software de la Secretaría de Economía (PROSOFT) busca fungir como una herramienta que facilite la habilitación del entorno, al fortalecer la alineación de objetivos y las acciones del Gobierno de la República, las Entidades Federativas y los sectores privado y académico.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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