La polémica de Canal 40

Esta semana el periodista Ciro Gómez Leyva, publicó en su columna de Milenio un artículo referente al Canal 40 lo que ocasionó una polémica en torno al tema.image

Es por ello que decidimos publicar la columna de Leyva y la respuesta del Licenciado Borrego de grupo Salinas.

La señal de Proyecto 40 cumple ocho años de transmitirse, por decir lo menos, de manera irregular. Si está al aire es por los inagotables recursos de Grupo Salinas y Tv Azteca para obtener suspensiones y prolongar ad infinitum el pleito legal con CNI y Televisora del Valle de México (TVM, propietaria de la concesión). Pero el pleito no ha concluido.

Es un litigio que continúa gracias a la tenacidad de Javier Moreno Valle, dueño de TVM, y los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. En condiciones terriblemente desiguales, pero continúa.

Como escribí aquí en diciembre, a propósito del libro de Purificación Carpinteyro, el caso del Canal 40 no merece ya siquiera una mención de quienes acusan duramente al “duopolio” y ven en la nueva ley de telecomunicaciones un antes y un después en la historia de abusos y atropellos en la televisión mexicana.

“Concluidas favorablemente las disputas judiciales, CNI está a la espera de que, una vez que se promulguen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, TVM acuda al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones a exigir la suspensión inmediata de la señal espuria que de manera ilegal difunde Tv Azteca bajo la designación de ‘Proyecto40’, y a solicitar la regularización de la concesión otorgada a TVM”, apuntan Quijano y Cortina.

Los abogados confían en que ahora las cosas serán distintas y “volverán a la institucionalidad, quebrantada por la prepotencia de unos y la obsecuencia derivada de la debilidad, precariedad y connivencia de quienes se supone tenían a su cargo el deber de gobernar y la aplicación de la ley”.

Ocho años. Aquí seguimos.

Esta es parte de la respuesta de Francisco Borrego vicepresidente jurídico de Grupo Salinas.
“Cada cierto tiempo, Ciro Gómez Leyva se olvida que vivimos en un país de leyes, en el que los juicios de valor deben ser eso, sólo juicios de valor. No verdades absolutas. Y es así como arremete contra Proyecto 40 y contra la historia de esta empresa.

“Hace ocho años, Proyecto 40 volvió a sus legítimos concesionarios tras un periodo en el que un socio hizo un negocio oscuro personal y se asumió como dueño único de los derechos. Curiosamente, hoy por hoy desde hace nueve años el señor en cuestión, Javier Moreno Valle, está prófugo de la justicia, y con dos órdenes de aprehensión pendiendo sobre él, una por defraudación fiscal.

“Ciro Gómez Leyva, haciendo las veces de vocero de intereses alejados de la ley, busca sembrar desinformación y parcialidad desde honda molestia, dejando al margen la justicia y en atención exclusiva a sus motivaciones personales.

“El público de MILENIO debe saber que Proyecto 40, de manera puntual, es responsable de quienes en él colaboran, a diferencia de los constantes retrasos y no pagos que quincenalmente sucedían durante la administración de Javier Moreno Valle, además el canal asumió las enormes e injustificadas deudas fiscales, salariales y sindicales, dejadas por el señor Moreno Valle.

“Proyecto 40 transmite su señal con todo el respaldo legal tras haber demostrado en todos los tribunales donde ha sido requerido que es una concesión legítima y en regla; desde hace ocho años transmitimos televisión inteligente, de calidad…”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario