La construcción ¿un arma frente a los fenómenos naturales?

Con la creciente ola de sismos que han sacudido a nuestro país, la Comisión Nacional para la protección y Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a toda persona que posea una vivienda a informarse sobre 9 tipos de productos de seguros que brindan protección a los hogares.  Y es que el seguro contra daños a casa habitación te protege entre otras cosas, frente ante los daños causados por los fenómenos naturales.

Sin embargo,  de acuerdo con dicha institución en México sólo 4.5 % de las viviendas (alrededor de 1.3 millones) cuentan con un sismoseguro contra daños, siendo que en promedio el pago de una prima anual oscila entre los $1,500 y $2,000 pesos para las casas de interés social, mientras que las valuadas arriba de $500,000 pesos, pagan entre $3,000 y $8,000 pesos; cifras considerables si se toman en cuenta los daños y percances que ocasionan los desastres naturales.

Debido a esta situación, la empresa y creadora de una tecnología de construcción del mismo nombre MagPanel, recomienda a los mexicanos edificar sus viviendas a partir de materiales que brinden una extraordinaria fortaleza y durabilidad, que permitan crear estructuras arquitectónicas del más alto desempeño y solidez.  Y es que las zonas más afectadas por los desastres naturales siempre serán las que evidencien una mala planificación en su  construcción.

“Los mexicanos solemos decir la ya famosa frase “esto no me va a pasar a mí”,  la cual ha dejado mal amparados a cientos de personas, que difícilmente pueden reponerse ante une pérdida de la magnitud que originan los fenómenos naturales; por ello además de contar con un seguro para sus viviendas, es necesario que éstas desde sus cimientos y planificación inicial sean resistentes en sí frente a huracanes o movimientos sísmicos considerables” señaló Emilio Cohen Zaga, Director General de MagPanel.

La elección del material de las viviendas en México, si está en las manos de los mexicanos, ya que el 75 % realizan su casa mediante la auto construcción, lo cual les brinda la oportunidad de considerar desde la construcción y edificación, la correcta elección de materiales que brinden seguridad a sus hogares. El sistema constructivo que ofrece MagPanel tiene un excelente equilibrio de ligereza y resistencia que permite un excelente comportamiento y rendimiento en casos de vientos producidos por huracanes y sismos considerables.

Además, las acciones que se tomen después de la catástrofe natural en relación a la reconstrucción de las viviendas deben ser inmediatas en orden de salvaguardar la seguridad y el techo de los mexicanos, es por ello que MagPanel diseñó una planta móvil, la cual se lleva a la zona afectada para ayudar a la edificación de las viviendas en un lapso corto de tiempo.  “La mayoría de las veces en que se presentan desastres naturales, no se toman acciones rápidas a causa de los complicados sistemas constructivos tradicionales que tardan en ofrecer soluciones hasta en un periodo de un año.  MagPanel es la alternativa para que la propia gente pueda reconstruir su vivienda hasta en una semana”. Enfatizó el directivo de MagPanel.

“Es la arquitectura también una defensa contra desastres naturales, se requiere que toda la población del país tome conciencia de que los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y debemos estar en constante alerta, sobretodo en estos tiempos” finalizó Cohen Zaga.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario