Inversión Extranjera Directa en México

De enero a marzo de 2014, México registró 5,821 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 17% mayor al monto preliminar

De enero a marzo de 2014, México registró 5,821 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 17% mayor al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2013 (4,988 mdd).

Es la cifra preliminar más alta dada a conocer para un primer trimestre desde 2007 y supera en un 38% el promedio de las cifras preliminares de los primeros trimestres en los seis años anteriores.

La IED provino de 1,671 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:dolares

  • Por tipo de inversión (origen de financiamiento): 61% provino de reinversión de utilidades, 31% nuevas inversiones y 8% de cuentas entre compañías.
  • Por sector: manufacturas (43%), servicios financieros (25%), construcción (11%), información en medios masivos (10%) y minería (8%). Los demás sectores el 3% restante.
  • Por país de origen: Estados Unidos (47%), España (34%), Países Bajos (7%), Alemania (4%) y Japón (4%); 53 países más aportaron el 4% restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED está basada en los mejores estándares internacionales, contenidos en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional y en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Bajo estos parámetros, es pertinente aclarar que la IED constituye un concepto económico que contempla únicamente transacciones entre inversionistas extranjeros y sus empresas establecidas en el país.

La cifra de IED fue revisada conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, y se integrará al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *