Iniciativa para controlar la Diabetes en nuestro país

Johnson & Johnson Medical México en alianza con la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac presentan una iniciativa para atender esta emergencia

Durante el 2013 México ocupó el sexto lugar mundial en casos de Diabetes en personas entre los 20 y 79 años  de diabetesacuerdo a la Federación Internacional de Diabetes. Por su parte la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) revela que en nuestro país 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con Diabetes, es decir el  9.2 % de la población adulta.  Sin embargo, sólo el 25% pueden comprobar alguna forma de control metabólico, exponiéndose a sufrir complicaciones graves que pueden llevar hasta la muerte. Esta misma encuesta  indica que el número de personas con esta condición  podría llegar a los 13 millones.

Como respuesta para atender esta emergencia de salud, que es la  primera causa de muerte en México,   Johnson & Johnson Medical México en alianza con la Federación Mexicana de Diabetes A.C.  y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac presentan el Manifiesto de Diabetes.  A través de esta iniciativa se contribuye a  crear una  cultura sobre el manejo integral de la Diabetes en la que cada sector de la sociedad asuma un rol activo para prevenir, diagnosticar y controlar esta condición.

“Está comprobado que para tomar el control sobre la Diabetes, además de adoptar estilos de vida saludables, el auto-monitoreo de glucosa capilar es una herramienta indispensable que permite tomar decisiones adecuadas y a tiempo para su manejo. Además, debe contar con información clara y una red de apoyo confiable.  Es por esto que  nos dimos a la tarea de desarrollar el Manifiesto de Diabetes,  una iniciativa que reconoce y re-dignifica una población que merece cuidados y ha adquirido responsabilidades para recuperar el control de su salud” comentó el Dr. Jorge Yamamoto, endocrinólogo y Director de General Policlinic for the Attention of Diabetes en México.

El  Manifiesto de Diabetes reúne los fundamentos científicos, educativos  y emocionales que reconectan a las personas y las motivan a hacer un cambio en el estilo de vida basado en el auto-monitoreo,  respaldados  por una red de apoyo que incluye familiares, profesionales de la salud y la sociedad en general.

Remedios-naturales-para-controlar-diabetesEste documento considera el importante papel que cada sector de la sociedad juega para que quienes viven con Diabetes tengan éxito en el auto-control de su condición. “Todos podemos contribuir a lograr una nueva realidad con respecto a la Diabetes en México. El Manifiesto recoge las mejores prácticas y guías de manejo internacionales y propone acciones concretas que todos podemos llevar a cabo para controlar o ayudar a un ser querido a tomar el control sobre la Diabetes” comentó el Dr. Fernando Lavalle González, endocrinólogo, catedrático, Jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Coordinador del Grupo de Políticas de Tratamiento para la Diabetes de la Norma Oficial Mexicana.

“El Manifiesto de Diabetes es una herramienta tanto para quienes viven con esta condición, como para los profesionales de la salud, familiares y redes de apoyo, y medios. Es una fuente de consulta de  información y  recomendaciones de autocuidado,  que da a conocer  los derechos y responsabilidades de las personas que viven con Diabetes e  incluye 10 Acciones Clave para el Manejo de la Diabetes. Asimismo, destaca la importancia del uso de un lenguaje adecuado para hablar y referirse a las personas que viven con Diabetes, de modo que nuestras palabras informen, respeten y estimulen positivamente” añadió Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación  Mexicana de Diabetes A.C. .

En un primer esfuerzo por motivar cambios de hábitos, se presenta  junto con el Manifiesto un  concurso con el que se reconocen historias inspiradoras sobre personas que han logrado tomar el control de su condición adoptando un estilo de vida  que incluye además de su tratamiento y seguimiento médico actividad física y  auto-monitoreo.

A través de una sencilla mecánica todas las personas que quieran compartir una historia de éxito de control de la Diabetes, propia o de algún familiar y/o amigo,  podrán obtener un número de folio para concursar. Todos los participantes serán invitados a un evento educativo y deportivo en el Estadio Azteca, donde se transmitirá en vivo el partido México vs Croacia el 23 de junio.

Un jurado experto seleccionará la historia ganadora, misma que se dará a conocer en el evento del Estadio Azteca y obtendrá  como premio un viaje doble  para asistir a la final la Copa del Mundo en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *