Iniciativa “10 por infancia” es firmada por el gobierno de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca y 548 de los municipios del estado se adhirieron este día a la iniciativa 10 x infancia impulsada por UNICEF, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Esta iniciativa promueve 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y oaxacaadolescentes en México y plantea la importancia de centrarse en dos sectores clave de la población: la primera infancia y la adolescencia, a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este año cumple su 25 aniversario y que fue ratificada por México en 1990.

El acto de adhesión estuvo encabezado por el Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, Mané Sánchez Cámara, Presidenta del DIF Oaxaca y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM.

Al firmarse la iniciativa, el Gobernador del estado, comentó “la niñez está en el presente y el futuro del estado, por eso tenemos interés para adherirnos a 10 por la infancia, que son medidas estratégicas para hacer valer los derechos de los niño como un eje transversal de todas las políticas, programas y acciones que a partir de hoy desarrollen las 79 dependencias de la Administración Pública Estatal, a tiempo de alinear esfuerzos con los compromisos internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado Mexicano”. Asimismo el Gobernador de Oaxaca hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña, a los maestros, padres de familia, sindicatos, partidos políticos y organizaciones a anteponer los derechos de la infancia por encima de intereses de orden político, electoral, económico y gremial.

Por su parte, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, mencionó que “En UNICEF estamos convencidos de que la unión de voluntades y esfuerzos hacen posible obtener mejores resultados a favor de la causa de niños, niñas y adolescentes. Por eso nos congratula, que el gobierno de Oaxaca, haya decidido adherirse hoy a 10 por la infancia, ya que la atención e inversión en la infancia y la adolescencia es crucial para la cohesión social, el desarrollo, la competitividad y la prosperidad. No hacerlo así, sería muy costoso en términos de viabilidad para el presente y futuro del país”.

En tanto que Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en entrevista al término del evento, dijo que es importante que cada vez más Estados en el país se adhieran a esta iniciativa “Son los primeros pasos para avanzar hacia la garantía de Derechos de niñas y niños e impulsar cambios para el reconocimiento de su ciudadanía” Sin embargo, dijo, esto sólo será posible con la construcción de un Sistema integral de garantía de los Derechos de la Infancia y la adolescencia en México.

oaxaca6Los 10 puntos por los niños, niñas y adolescentes en México:

Con el objetivo de difundir ampliamente esta iniciativa y lograr adhesiones a diferentes niveles se ha lanzado una plataforma digital (www.10xlainfancia.mx), en la que se podrá encontrar mayor información sobre los 10 puntos :

1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

2. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra las y los adolescentes

3. Garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año

4. Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, previsto por la Ley Federal en la materia y fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes

5. Elaborar en todos los estados leyes en materia de prestación de servicios para atención y desarrollo integral infantil, así como las normas oficiales mexicanas previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII)

6. Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna (RMM), hacia el logro del Objetivo del Milenio 5, con estrategias específicas dirigidas a disminuir en al menos tres cuartas partes la RMM en el grupo de edad de 12 a 19 años y en los estados con mayor RMM. Asimismo bajar a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años.

7. Reducir en 20% la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM<5) en los estados en donde se concentra el mayor número de muertes.

8. Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad.

9. Establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel federal, estatal y municipal que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia.

10. Reducir en 50% la tasa de deserción escolar en la educación media superior a nivel nacional (de 14.5% a 7.5%) y en los estados, así como la inasistencia en ese mismo nivel educativo a menos de 10% de los adolescentes de 15 a 17 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario