INEA aumentará presupuesto para campañas de alfabetización

Con un incremento presupuestal de alrededor de mil 500 millones de pesos el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos hará frente a las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, aseguró el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, durante la clausura del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Agregó que este incremento se sumará a los 2 mil 200 millones de pesos que el Instituto tiene como presupuesto para el año en 4curso, mismo que fue autorizado por la Cámara de Diputados, y que se destinarán a equipamiento de Plazas Comunitarias y a cubrir estímulos para figuras solidarias del INEA, en sus sus seis delegaciones y 26 institutos estatales de Educación para Adultos. “Con este espíritu llevamos a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización Y Abatimiento del Rezago Educativo, a la que nos ha instruido la Secretaría de Educación Pública, con el aval y liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto”, precisó.

“Encarar con éxito un reto de estas dimensiones hace indispensable la suma de esfuerzos entre gobierno y actores sociales”, apuntó y recalcó que más de 40 millones de analfabetas demuestra que el analfabetismo y el rezago educativo continúan frenando el desarrollo de millones de ciudadanos en Iberoamérica, ante los representantes de Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, España, Ecuador, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina.

En este encuentro se ha hecho patente el ánimo de colaboración que priva entre nuestros países para fortalecer los modelos de atención que permitan pasar de la alfabetización y continuidad formativa a una verdadera educación integral, sostuvo Alfredo Llorente Martínez ante más de 300 representantes de los18 países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reunidos en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Por su parte, el director general de Cooperación y Educación Permanente de la Oficina Regional de la OEI en Asunción, Paraguay, 5Luis Scasso, indicó que el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA) busca la universalización de la alfabetización y de la educación básica para todos los jóvenes y adultos en Iberoamérica como objetivos posibles y necesarios, para lo cual se requiere fortalecer los planes de cada país.

Especificó que es el marco de la reformulación del PIA,  toda vez que estos dos días fueron de diálogo abierto con la disposición de los 300 asistentes a escuchar y participar en las jornadas de trabajo del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en el cual participaron representantes de las distintas estructuras estatales de la región.

Cabe señalar que México cuenta con 120 millones de habitantes, entre ellos 85 millones  son mayores de 15 años, de los cuales 5.4 millones son analfabetas, 10.1 millones no tienen terminada la primaria y 16.4 millones más carecen de secundaria concluida.

El director de la Oficina de la OEI en México, Rafael Freyre Martínez, clausuró los trabajos de dicho encuentro. Con él estuvo en el presídium la directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Eugenia Garduño, entre otras personalidades interesadas en la educación para personas jóvenes y adultas en América Latina.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario