Inauguran convención nacional de protección civil

Propone el mandatario estatal acciones para la entrega con mayor celeridad de recursos en caso de desastres, y acciones legales en contra de quienes entreguen licencias

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguraron la Convención Nacional de Protección Civil 2014, que se realiza del 12 al 16 de mayo, en donde participan representantes de todas las entidades federativas para compartir experiencias, estrategias y planeación sobre la atención a desastres de diversa índole.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal realizó tres propuestas fundamentales para el mejoramiento de la atención en esta imagemateria, las cuales se centran en la profesionalización y certificación de los elementos de los cuerpos de Protección Civil, quienes serían evaluados a través de una instancia federal, lo que implicaría además el acompañamiento de mejores sueldos y salarios para quienes desempeñan esta tarea.

Como segunda propuesta, el mandatario estatal se pronunció por la búsqueda de un mecanismo más ágil y coordinado para la aplicación de los recursos en caso de una emergencia, mediante el cual los alcaldes, quienes son la primera instancia que hace frente a una situación de desastre, puedan contar con recursos en determinado momento, sin tener que tomar o desviar de algún otro rubro, generando con ello mayor celeridad en la forma de aplicación de dichos recursos.

Como tercer punto propuso la tipificación del delito en contra de aquellos funcionarios que otorguen permisos o licencias de construcción en zonas de alto riesgo.

Ante representantes de los encargados de Protección Civil de todo el país, el mandatario estatal enfatizó que ante la situación que enfrenta Guerrero debido a su ubicación geográfica que lo vuelve vulnerable ante fenómenos naturales como sismos, tormentas y huracanes, es necesario tomar acciones contundentes, poniendo mayor énfasis en la prevención.

Al respecto, destacó la coordinación de esfuerzos con las diversas instancias y órdenes de gobierno, así como con el Ejército Mexicano y la Marina, con quien se ha establecido una estrecha colaboración para la atención de emergencias.

Por ello destacó que en Guerrero se está diseñando una estrategia conjunta para atender cualquier situación de riesgo o extraordinaria, para lo cual se está elaborando un inventario con los recursos humanos, recursos inmobiliarios, infraestructura y tecnología con la que se cuenta.

“Aquí en Guerrero estamos construyendo una política de Protección Civil en coordinación con la ciudadanía, pues será osoriofundamental la participación de todas y todos los ciudadanos. El estado requiere actualizarse, prevenir o al menos reducir al mínimo consecuencias”, enfatizó.

Por último, destacó que el trabajo debe estar encaminado a los cuatro principios fundamentales para reducir riesgos a través de estrategias de mitigación de impacto por cambio climático, mejoramiento en la preparación para afrontar catástrofes así como mayor énfasis en la promoción de simulacros; reforzar la capacidad general de resistencia, y garantizar la operación fluida tanto de acciones como de recursos.

En su mensaje el secretario de Gobernación  reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en materia de prevención, y se pronunció a favor de las tres propuestas hechas por el mandatario estatal para dar mayor certidumbre a la labor en Protección Civil.

En este sentido dijo que estar preparados es la clave para salvar vidas, reducir daños y mitigar costos, para lo cual se ha generado una transformación del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha pasado de un enfoque meramente reactivo a uno que además prevenga, anticipe y disminuya impactos. Señaló que ante la situación que vive el país y por los riesgos que se presentan en sus diferentes áreas, se requiere que cada día haya una mayor preparación para afrontar los retos.

“Éste es un  ejercicio inédito en el que en una semana todos los responsables federales y locales, sociedad civil, sector privado y expertos tendremos oportunidad de conjuntar experiencias, aprender cómo y de qué manera nos estamos preparando en México y todo el mundo. Dejemos de actuar solamente ante las tragedias”, dijo.

Anunció que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, se está fortaleciendo el trabajo a nivel nacional, y recalcó que México pasó de ser un país receptor de ayuda a uno que ofrece apoyo, coordinación y asistencia técnica y humana. Destacó que en la Secretaría de Gobernación se cuenta con centros especiales de atención, en los que se ofrece apoyo a la población mediante la entrega de insumos antes, durante y después de cualquier evento o desastre natural.

Por último, anunció que debido a la importancia que tiene este evento, a partir de este año se llevará a cabo una reunión anual para continuar trabajando y compartiendo experiencias que permitan afrontar este tema tan delicado.

angelEn tanto que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, explicó que dentro de esta reunión se ofrecerán 34 talleres con diversos temas como la formación y capacitación de instructores, manejo de inundaciones y emergencias radiológicas, atención post desastre, programa Hospital Seguro entre otros. Además del Tallera Nacional de Capacitación sobre Instrumentos Financieros de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, en donde se abordará principalmente el manejo de recursos a través del Fonden.

También se tendrán nueve mesas de trabajo y una exposición de Protección Civil, todo esto enfocado a la construcción de un nuevo marco para la prevención y reducción del riesgo de desastres.

En este acto el titular de la Segob inauguró la exposición de Protección Civil, y entregó apoyos a bomberos de diversos municipios de Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

Estuvieron en este acto el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Cevallos; el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el director general para la Gestión de Riesgos de la Segob, José María Tapia Franco; el titular de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca, y el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *