Inauguración del Foro: Miscelanea Mercantil

La Secretaría de Economía impulsó este proyecto de reformas, cuyas modificaciones tienen como objetivo mejorar el gobierno corporativo y fortalecer el sistema de garantías mobiliarias

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, inauguró el Foro “Miscelánea Mercantil, Modernización de la Regulación de las Sociedades Mercantiles y del Sistema de Garantías Mobiliarias”, cuyo decreto –publicado en junio anterior- modificó diversas disposiciones.

Las modificaciones tienen comoobjeto mejorar el gobierno corporativo y fortalecer el sistema de garantías mobiliarias para DSC_0339contribuir al desarrollo de un mercado más competitivo, facilitar el clima de negocios e impulsar la inversión, explicó Rocío Ruiz.

Expresó que el acceso al crédito es un factor fundamental para el crecimiento económico y que en México el 99 por ciento de las unidades económicas son MiPyMES.

“Para mejorar el acceso al crédito, se requiere contar con un sistema de garantías mobiliarias eficiente que fomente la certeza y seguridad jurídica de los acreedores para que éstos puedan ofrecer más y mejores condiciones de financiamiento. La modernización del sistema de garantías mobiliarias permitirá un acceso al crédito de manera más ágil”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Economía impulsó el proyecto de reformas con el propósito de fomentar la competitividad de la economía mexicana y lograr la reducción de costos de transacción en la constitución y operación de las empresas, además de la flexibilización e incorporación de reglas más eficientes y el fortalecimiento de derechos de accionistas minoritarios y el fortalecimiento del sistema de garantías mobiliarias.

Precisó la Subsecretaria Rocío Ruiz que “la Miscelánea Mercantil facilitará los acuerdos que dan origen a los contratos entre empresas fomentando la  libertad contractual y estimulando la actividad comercial y fortalecerá el sistema de garantías DSC_0331mobiliarias, atendiendo a las mejores prácticas internacionales en la materia y fomentando el uso de bienes muebles como garantía”.

“Ello aminorará las cargas económicas de las empresas, a través de la simplificación administrativa y del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación”, indicó.

Ejemplificó: “las sociedades mercantiles, a través de un sistema electrónico administrado por la Secretaría de Economía, podrán publicar de forma gratuita convocatorias, avisos, informes y resoluciones de sus órganos, eliminando los altos costos de las publicaciones en medios impresos”.

También informó que se establecerá un programa informático que centralizará la información del Registro Público de Comercio y permitirá a los usuarios el acceso en línea a los asientos registrales de las empresas, reduciendo costos de consulta al evitar acudir a las oficinas.

El 13 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Fondos de Inversión, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma que se denomina “Miscelánea Mercantíl”.

En el Foro también participaron Elsa Regina Ayala, Directora General de Normatividad Mercantil; Javier Pérez Almaraz, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Miguel Ángel Marmolejo Cervantes, Vocal del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana y Omar Guerrero Rodríguez, Socio de Barrera, Siqueiros y Torres Landa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *