Inaugura Gobierno del DF y Vasconia «LA FÁBRICA»

El Gobierno de la Ciudad de México cierra el año 2015 con la inauguración de La Fábrica, al oriente de la capital del país

El Gobierno de la Ciudad de México cierra el año 2015 con la inauguración de La Fábrica, al oriente de la capital del país, con el que busca promover la apropiación del espacio público por parte de los vecinos y visitantes de esta zona, así como garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios culturales.

1

Dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), abrió al público este martes 22 el Espacio Escultórico La Fábrica, el cual contará con piezas intervenidas por el maestro Vicente Rojo.

Este proyecto fue evaluado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta del gobierno capitalino en materia de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística a incorporarse, reubicarse o removerse de manera permanente en los inmuebles de la Ciudad de México con carácter de bienes del dominio público de uso común.

El comité está integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Turismo, Obras y Servicios, y Educación de la Ciudad de México, así como de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, de la Autoridad del Centro Histórico, representantes de la Sociedad Civil y más recientemente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

2

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalina; el titular de Indeporte, Horacio de la Vega Flores, y el artista Vicente Rojo inauguraron el Espacio Escultórico, en el que se instalaron 18 máquinas troqueladoras de finales del siglo XIX e inicios del XX, provenientes de la Fábrica Vasconia, las cuales fueron intervenidas por el maestro Rojo.

El proyecto museográfico cuenta además con un basamento ajedrezado para las máquinas intervenidas artísticamente. El espacio incluirá también lugares de esparcimiento de forma responsable, integrados al paisaje existente y a la vegetación de la Ciudad Deportiva.

Las máquinas que se exhiben en este espacio cuentan con un alto valor histórico. Fueron construidas en Estados Unidos y se destinaron originalmente en esa nación a la producción de armamento. Tras la Segunda Guerra Mundial, el equipamiento fue trasladado a nuestro país y se utilizó en la fabricación de artículos para cocina en La Vasconia, fábrica que funcionó en la zona de Azcapotzalco.

En 2014, se inició el proceso para transformar estas máquinas en piezas escultóricas, gracias a la intervención del maestro Vicente Rojo, quien participó en la apertura de este espacio cultural.

3

Este espacio se ubica en la parte norte de la Magdalena Mixihuca, a un costado del Estadio Jesús Martínez «Palillo», en el marco de la primera etapa de remodelación de la Ciudad Deportiva que busca regresar a su vocación deportiva, además de transformarlo en un lugar de recreación para la población de la capital, donde la cultura tendrá un lugar preponderante.

Vicente Rojo nació en 1932 en Barcelona, España, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Ha colaborado, además, en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, España y Alemania, entre otros países. Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España).

4

Se ha hecho merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992, la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

El maestro Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura. Es considerado un renovador de la forma y del color. Como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos una de las más originales generaciones de diseñadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *