Inaugura el secretario Ildefonso Guajardo Fábrica “Cero agua” de Nestlé

Con esta nueva inversión se refrendan la confianza de los inversionistas internacionales y nacionales en México, destacó Ildefonso Guajardo Villarreal

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la inauguración de la fábrica “Cero Agua” de Nestlé en Lagos de Moreno, Jalisco, primera en su tipo en el mundo que no utilizará el vital líquido en la elaboración de sus productos y mantenimiento de sus instalaciones.

El titular de Economía realizó un recorrido por la empresa junto con Paul Bulcke, CEO global de Nestlé;  el  gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; y el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, donde se les informó que se invirtieron 200 millones de pesos en este proyecto.

“Cero Agua” operará sin extraer el agua del subsuelo y sólo consumirá la obtenida del desarrollo de elaboración de la leche en polvo. El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica para obtener agua potable, la cual se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza, lo que significa dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios del sistema de aguas del municipio.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que esta inversión de Nestlé confirma la confianza que inversionistas internacionales y  nacionales están teniendo en el futuro del país. Abundó que sólo en los primeros 20 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se recibieron cerca de 50 mil millones de dólares de inversión extranjera.

Guajardo Villarreal destacó que este gran proyecto no sólo implica inversión, sino innovación tecnológica, que son proyectos que están destinados a los mercados nacional y de exportación, utilizando la gran plataforma que México representa en el comercio internacional.

Añadió que con esta inversión se consolida “la integración en los mercados nacionales y globales, genera confianza y la capacidad de reinventarnos para demostrar al mundo que en México hay talento y creatividad”.

 

En tanto, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el compromiso de una economía innovadora que invierte en desarrollo sustentable y los recursos naturales, debe ser adoptado por el sector público y el sector privado. «Al disminuir a cero la explotación de los pozos acuíferos de la región y aprovechar al máximo el líquido derivado del procesamiento de la leche, se garantiza la supervivencia de la ganadería del municipio que provee la materia prima fundamental para el quehacer de Nestlé».1098394

Agregó que esta relación con Nestlé “está basada en la confianza y en responsabilidad”. Agregó que “así trabajamos en Jalisco, consolidando las inversiones y generando un mayor impulso para las medianas y pequeñas empresas”.

De igual forma, reconoció que Jalisco se siente orgulloso  de la empresa y de sus trabajadores, quienes siguen generando certidumbre de quienes tienen la confianza para seguir invirtiendo y  creciendo.

Por su parte, el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, señaló que “el agua es un recurso esencial para la vida, la producción alimentaria y para nuestro negocio. En todo el mundo estamos comprometidos a asegurar su calidad y disponibilidad, y a reducir nuestro uso de agua en nuestras operaciones. Hoy inauguramos nuestra primera planta “Cero Agua” a nivel global, y gracias a ella seremos capaces de ahorrar el 15% de nuestro consumo total de agua en el país.”

Dio a conocer que con la puesta en marcha de “Cero Agua”, Nestlé dejará de consumir, al día, el agua que representa lo de una alberca olímpica y contribuirá a preservar las reservas existentes en el subsuelo para la comunidad, poniendo a su disposición el líquido equivalente al consumo diario de 6 mil 400 personas.

Indicó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo global que a través de cinco compromisos denominados W.A.T.E.R (por sus siglas en inglés), apuntan a: Trabajar para conseguir la eficiencia hídrica en todas las actividades de Nestlé; abogar por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable; tratar de forma efectiva sus aguas residuales; dialogar con los proveedores, en especial con los agrícolas; y fomentar la sensibilización respecto al acceso al agua y su conservacióna162a382-30da-4061-86bb-47b48008cf53

A la inauguración de la planta acudieron el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José              Palacios Jiménez; Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y jefe de la zona Américas de la empresa; y Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México, entre otros.

Como parte de la comitiva del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, le acompañaron el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la Secretaría de Economía en Jalisco, Mario Martín Gutiérrez Treviño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *