Inaugura el Director General del IMSS «1er. Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de alta especialidad»

Doctor José Antonio González Anaya, acompañado por el Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, acompañado por el Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, Doctor Valentín Fuster, inauguró el 1er. Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, con motivo del Día Mundial del Corazón. El objetivo del evento es dar a conocer los avances del programa “A Todo Corazón” en su acción “Código Infarto”, con el que disminuyó el 60 por ciento la mortalidad en las salas de Urgencias del Instituto en el Sur del Distrito Federal en los últimos seis meses, donde se desarrolló la prueba piloto.

En su mensaje, el Doctor González Anaya destacó la importancia de atender con oportunidad las enfermedades cardiovasculares, ya que durante 2014, en el IMSS fueron el primer motivo de consulta externa con más de 17 millones de casos, representaron la tercera causa de egreso hospitalario con más de 100 mil, y la quinta razón de consulta en Urgencias con más de 700 mil.

Indicó que el “Código Infarto” permite atender con prontitud y calidad al paciente que lo presenta, para lo cual se puso en marcha un protocolo que garantiza el diagnóstico y tratamiento de un paro cardiaco en el menor tiempo posible, es decir, para que en menos de 90 minutos después del incidente el derechohabiente reciba atención y se preserve su vida.

El Director General del IMSS subrayó que fue precisamente en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde inició el programa de capacitación para más de 800 trabajadores que hoy tienen insumos, reactivos, equipos y personal listo para atender infartos las 24 horas, los siete días de la semana. Además, en coordinación con los Hospitales y Unidades de Medicina Familiar se garantiza el diagnóstico y tratamiento en pacientes con infarto agudo.

Dijo que es motivo de orgullo que sea en el IMSS donde se implemente esta estrategia, y recordó que fue en el Seguro Social, en el Hospital La Raza, donde se realizó el primer trasplante de corazón de América Latina.

El Doctor González Anaya reiteró que en el IMSS se mantiene la vocación no sólo de atender los problemas que se presentan, sino de innovar para proteger el bienestar de los mexicanos, a través de la prevención y la promoción de la salud, además de concientizar a médicos y derechohabientes de lo que se puede hacer en una institución como el Seguro Social.

Durante este 1er. Congreso Internacional, expertos de México y otros países compartirán experiencias para que los cardiólogos estén a la vanguardia de su disciplina. Los ponentes y participantes discutirán avances y retos en la atención de padecimientos como la hipertensión, el infarto agudo al corazón y, sobre todo, medidas de prevención y rehabilitación cardiaca, entre otros.

EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS PARTICIPÓ ADEMÁS EN LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DÍA NACIONAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, DONDE CONVOCÓ A PROMOVER LA DONACIÓN ALTRUISTA

Posteriormente, en la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de la Donación de Órganos, realizada en el Aula Magna del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, el Director General del Instituto agradeció a los héroes anónimos que de manera altruista y generosa han decidido donar sus órganos en beneficio de alguien más. Recordó que en México hay más de 18 mil personas esperando un trasplante.

Subrayó que los avances médicos permiten que más vidas se puedan salvar a través de un trasplante, tema en el cual se debe trabajar, ya que en México la tasa de donación es menor a las necesidades de la población. Por ello, el Doctor González Anaya invitó a promover la donación altruista de órganos y asegurar que cuando existan órganos, también haya disponibilidad del equipo, del quirófano, del médico y los aparatos necesarios, para no perder ninguna oportunidad de trasplante.

Convocó a los médicos y al Voluntariado IMSS a facilitar el proceso de trasplante dentro de la institución, para que con la generosidad de los donantes se puedan salvar más vidas. Un solo donante, explicó, puede brindar hasta ocho órganos y salvar hasta ocho vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *