IMSS invierte más de 1,500 millones de pesos en equipo para mejorar servicios médicos

Tuffic Miguel, anunció la inversión de más de 1,850 millones de pesos para la compra de equipamiento médico de última generación

Para mejorar los servicios médicos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General, Tuffic Miguel, anunció la inversión de más de 1,850 millones de pesos para la compra de equipamiento médico de última generación que permitirá atender a pacientes con cáncer y obtener diagnósticos certeros de diversas enfermedades.

Con la adquisición de estos 12 aceleradores lineales, el IMSS cuenta con dispositivos que permiten atacar tumores y destruir células cancerosas, sin afectar las células o el tejido sano más próximo. En la actualidad, el Instituto cuenta con 26 aceleradores lineales y con esta compra se sustituirá casi el 50 por ciento de ellos, para ampliar los servicios de hospitales en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, León, Torreón y Ciudad Obregón, en beneficio de 54 millones de usuarios.

La adquisición de los aceleradores lineales fue por un monto de 1,200 millones de pesos y se obtuvieron ahorros por más de 400 millones de pesos respecto al precio máximo de referencia en licitación pública y de los estudios de mercado, más baratos incluso a los comprados en 2011.

También como parte del programa de renovación de equipo médico, este año se destinan 255 millones de pesos en la adquisición de 70 mastógrafos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y 400 millones de pesos en 10 resonadores magnéticos, equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones que permite a los especialistas detectar diversos padecimientos.

En materia de infraestructura hospitalaria, para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama a derechohabientes el Seguro Social invierte 690 millones de pesos en la construcción de siete clínicas especializadas para la detección de este padecimiento, que se suman a las dos ya existentes en la Ciudad de México. Con estas clínicas el Instituto incrementará la capacidad de servicios al realizar al año 380 mil mastografías adicionales, casi 70 mil ultrasonidos y más de 32 mil biopsias.

Como hemos informado, en la actual administración se construyen 12 nuevos y modernos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, en los que se invierten más de 18 mil 700 millones de pesos. Al momento se han inaugurado cuatro en los estados de Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora, próximamente se concluirán los de León y Querétaro, mientras que el resto sigue en proceso de construcción.

Respecto a las Unidades de Medicina Familiar, a la fecha se han entregado 14 clínicas: una en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y dos en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

En materia de simplificación y digitalización de trámites, Tuffic Miguel anunció que la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital, incorporó la detección de cáncer de mama y próstata, que mediante un cuestionario avalado por la Organización Mundial de la Salud, permite al usuario conocer si tiene riesgo de padecer alguna de estas enfermedades y generar una cita con el médico familiar.

Del inicio de la administración a febrero de 2018, el 78 por ciento de los trámites son digitales, se han realizado más de 217 millones de trámites digitales y los derechohabientes han solicitado 3.7 millones de citas médicas a través de la aplicación para teléfonos móviles, tabletas o por página web.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, junto con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular del IMSS destacó que debido a la buena salud financiera que hoy goza el Instituto como resultado de una mayor recaudación y el crecimiento del empleo, es posible realizar estas inversiones en hospitales y equipamiento médico para que el Instituto siga a la vanguardia y garantice servicios de calidad y calidez, como lo merecen los 74 millones de derechohabientes que atiende en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *