Guerrero tiene unidad especializada para detección del cáncer

Ángel Aguirre pidió a todas las mujeres, que acudan al Instituto a practicarse los exámenes correspondientes por lo menos dos veces por año, para que en caso de algún problema

imageDurante la inauguración de la Unidad de Imagen Altamente Especializada para Intervencionismo y Diagnóstico en Cáncer de Mama para el Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega, por un monto de 12 millones de pesos, la primera a nivel nacional, el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un reconocimiento al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y al personal médico, de enfermería y administrativo de la dependencia estatal, por su labor y entrega durante la contingencia ocasionada por la tormenta tropical Manuel.

Resaltó en el Instituto Estatal de Cancerología, la única institución pública a nivel nacional que contará con esta tecnología para detección de cáncer de mama, que esto permitirá practicar mastografías a pacientes con capacidades diferentes o de la tercera edad que tengan problemas para estar de pie.

Ángel Aguirre pidió a todas las mujeres, que acudan al Instituto a practicarse los exámenes correspondientes por lo menos dos veces por año, para que en caso de algún problema, la enfermedad sea detectada a tiempo, y puedan obtener el tratamiento adecuado para salvar su vida y después tener una buena calidad de vida.
“Yo les pediría que acudan a las instituciones a hacerse los exámenes, porque el cáncer se puede prevenir; y hacerlo extensivo para los hombres, antes solo las mujeres de preocupaban por el Papanicolaou, los varones después de los 50 años deben de practicarse el antígeno prostático para evitar el cáncer de próstata”, mencionó.

El gobernador felicitó y reconoció el trabajo del titular de Salud, y extendió el agradecimiento para todo el personal de la dependencia, el que, destacó, fue pieza clave para lograr que ante la contingencia ocasionada por la tormenta tropical Manuel, Guerrero se mantuviera libre de enfermedades, cuando a nivel nacional, todos pensaban que la entidad sería una de las más afectadas por pandemias graves como cólera y otras, lo que no ocurrió por el intenso trabajo realizado en beneficio de la población.

“Quiero hoy reconocerle el trabajo a todos los médicos y enfermeras, al personal administrativo, a cada uno de ustedes que colabora en esta institución tan digna, porque ahora en el momento de la clemencia, la participación de nuestros médicos y de todo nuestro personal fue fundamental; este reconocimiento se lo extiendo al doctor Lázaro Mazón, nuestro secretario de Salud”, remarcó el mandatario.

Anunció que el martes próximo, en el Distrito Federal, el secretario de Salud de Guerrero hará una presentación a nivel nacional, donde Guerrero será ejemplo de cómo se tomaron las providencias necesarias para evitar brotes de enfermedades durante la contingencia.

“La mejor manera de contrarrestar las enfermedades, es haciendo prevención, no hay medicina más cara que la curativa, usted me lo enseñó cuando éramos senadores, y estoy firme en ello”, le dijo al secretario de Salud, Lázaro Mazón.

El mandatario entregó reconocimientos a médicos por su labor durante la contingencia.

Ángel Aguirre también anunció que en el 2014 serán concluidas las obras de remodelación y reconstrucción del Instituto Estatal de Cancerología, con una mezcla de recursos de la federación y estado, por un monto de 400 millones de pesos, institución con gran prestigio a nivel nacional que también atiende a pacientes de otras entidades federativas como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En su mensaje, Lázaro Mazón celebró la inversión de 12 millones de pesos en este equipo tecnológico que ayudará a detectar a tiempo la enfermedad, y ayudará a salvar la vida de muchas mujeres, toda vez que el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte de las féminas a nivel nacional.

Le agradeció al Gobernador el respaldo que ha dado para la salud, lo que ha dado resultados positivos, mejorando la calidad de vida de los guerrerenses y la atención que se brinda en los más de 900 centros de salud y hospitales de la entidad.

El director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, señaló que esa institución crece y se convierte en uno de las más importantes del país, ya que ninguno cuenta con esta tecnología que servirá para detectar los tumores cancerígenos más difíciles, ya que este aparato explora los rincones más profundos del cuerpo donde puede alojarse la enfermedad.

En el evento estuvieron también, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el diputado federal Víctor Jorrín Lozano; el síndico Armando Tapia Moreno; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, además de representantes de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *