Goldcorp comprometido con los Derechos Humanos

Desde el primero de enero de 2013, la empresa minera ha implementado efectivamente el Estándar Oro Libre de Conflictos

Goldcorp, es una empresa comprometida en contar con las mejores prácticas y reconoce la importancia de operar bajo una  licencia social la cual solo se puede obtener tras demostrar que se rige con los estándares más altos a nivel goldcorp-cn-300x336internacional.

Asumiendo esta responsabilidad con las localidades donde opera es que se ha dado a la tarea de suscribirse al estándar del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) denominado Oro Libre de Conflictos.

Como miembro del Consejo Mundial del Oro, Goldcorp, tiene  el deber de implementar el estándar Oro Libre de Conflictos, el cual tiene como objetivo demostrar que su producción ha sido extraída de forma que no provoca, apoya o beneficia conflictos armados, abusos a los derechos humanos, o se realice alguna infracción de acuerdo al código de derechos humano internacional.

El Estándar es voluntario, lo que demuestra que las compañías que lo implementan están verdaderamente preocupadas por los asuntos que cubre. En México, las operaciones de Goldcorp están ubicadas en Chihuahua, Guerrero y Zacatecas; regiones que de acuerdo a la evaluación realizada en base al Barómetro de Conflicto de Heidelberg, se encuentran ‘afectadas por conflictos`, motivo por el que se ha procedido a implementar el estándar. Siendo las medidas tomadas en México lo que ha garantizado el conocimiento y cumplimento de los estándares en todas las operaciones de Canadá, Estados Unidos y Guatemala.

Siendo una minera con presencia internacional, Goldcorp tiene el compromiso de trabajar bajo los estándares más estrictos de clase mundial, como lo es el Estándar de Oro Libre de Conflictos, a fin de propiciar entornos favorables para el desarrollo de las comunidades locales donde operamos y en este sentido es importante no solo enfocarnos en producir, sino hacerlo de forma que garanticemos que esta producción no rompa el tejido social de nuestras comunidades”, dijo Tomás Iturriaga, Vicepresidente para México de Goldcorp.

El objetivo de este estándar es ayudar a las compañías a demostrar que están operando en forma responsable, aún cuando lo hagan en zonas en conflicto, estableciendo un enfoque común para demostrar que su producción de oro no auspicia a grupos delictivos o paramilitares, a través de un proceso de auditoría externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *