Futuro de los mercados capitales

A pesar del rápido crecimiento en las actividades de obtención de capital suscitado en las últimas dos décadas, los mercados de capitales de los países emergentes siguen siendo subdesarrollados en relación al tamaño de sus economías.

Según el informe del Instituto de Investigaciones de Credit Suisse titulado “Emerging Capital Markets: The Road to 2030” (Mercados de Capitales Emergentes, el camino hacia el año 2030), se espera que por impulso en el crecimiento acelerado de las empresasactividades de obtención de capital en las siguiente década y media, los mercados de capitales de las naciones emergentes lograrán captar una participación más proporcional del universo de mercados capitales del mundo, en relación a sus economías, con lo cual cerrarán la brecha con sus similares más desarrollados.        

A pesar del rápido crecimiento en las actividades de obtención de capital suscitado en las últimas dos décadas, los mercados de capitales de los países emergentes siguen siendo subdesarrollados en relación al tamaño de sus economías. Con un 39% de la participación del total global o el 51% con base en paridad del poder adquisitivo, las 20 naciones emergentes actualmente únicamente representan menos de la mitad de su parte justa del universo de mercados de capital globales, lo que representa sólo el 22% de la capitalización bursátil mundial, y el 14% de los mercados mundiales de bonos corporativos y soberanos. Sin embargo, el Credit Suisse Research Institute (el Instituto de Investigaciones de Credit Suisse) proyecta que hacia el 2030, la participación de los mercados emergentes en la capitalización bursátil global aumentará al 39%, mientras que para los bonos corporativos y los bonos soberanos será del 36% y 27% respectivamente, casi el doble de su actual participación de mercado.

“La disparidad entre las naciones desarrolladas y las emergentes en el universo de los mercados globales de capitales habrá de cerrarse para el año 2030. Esto se debería ver impulsado gracias a una gran contribución desproporcional del mercado de valores emergentes y de la oferta y demanda de bonos corporativos accionados por el crecimiento en fondos de inversión, pensiones y seguros nacionales dados los índices relativamente altos de ahorro que prevalecen entre las economías emergentes. Además, la creciente capacidad de los corporativos en mercados emergentes para acceder a los mercados de capitales en moneda local los protege contra el riesgo de exposición a la volatilidad del tipo de cambio imprevisto”, explica Stefano Natella, encargado de investigación de valores y banca de inversiones en Credit Suisse en Nueva York.

empresas Credit Suisse proyecta que la tasa de crecimiento compuesto anual nominal en dólares de los Estados Unidos a 17 años de cualquier clase de activos serán los valores de mercado emergentes y los bonos corporativos al 13%. Consideran que esto irá seguido por bonos soberanos de mercados emergentes al 8%, que duplicarán el ritmo de crecimiento de sus contrapartes desarrollados. Credit Suisse prevé que el crecimiento en los valores de mercados desarrollados y en bonos corporativos y soberanos bajará a un ritmo del 7%, 5% y 3%, respectivamente. En consecuencia, el valor de mercado para los valores emergentes, los bonos corporativos y soberanos aumenta a USD 98 billones, USD 47 billones y USD 17 billones, respectivamente, en términos de dólares nominales entre 2014 y 2030E, frente a las ganancias de USD 125 billones, USD 52 billones y USD 24 billones, respectivamente, para estas clases de activos en el mundo desarrollado.

“En este estudio, extrapolamos los patrones históricos establecidos de crecimiento en los mercados de capitales desarrollados y emergentes para ayudarnos a proyectar su dimensión relativa y absoluta y la composición del valor de mercado hacia el 2030. Descubrimos una fuerte relación entre la expansión histórica del capital agregado de naciones desarrolladas y el valor de mercados de bonos corporativos relativo al PIB y el aumento en la productividad económica. De este modo, utilizamos proyecciones de largo plazo del PIB per capita para hacer pronósticos del valor de mercado desarrollado y del emergente y la emisión de renta fija a lo largo de los 17 años hacia el 2030”, puntualiza Alexander Redman, estratega de valores de mercado emergentes globales y banca de inversiones en Credit Suisse en Londres.

El mercado de valores de China superará a los del Reino Unido y Japón hacia el 2030empresa

Aunque hacia el año de 2030 el mercado estadounidense seguirá siendo el principal mercado de valores con una capitalización de USD 98 billones y un peso del 35%, el mercado de China superará tanto al del Reino Unido como al de Japón para convertirse así en el segundo mercado principal con una capitalización de USD 54 billones y un peso del 19%. Acumulativamente, China ha representado el 40% (USD 639 mil millones) del valor de las operaciones de los mercados capitales de valores del mundo emergente (ofertas públicas iniciales y secundarias) desde el año 2000. En los próximos 17 años, la participación de China se incrementará al 60% o USD 3.6 billones de dólares, lo que representa un aumento nominal de 5.5 veces. Esta proyección está basada en el supuesto de que la cuenta de capitales de China se liberalizará en los siguientes 17 años, con lo que los inversionistas extranjeros tendrán acceso al mercado de acciones A.

De igual forma, Credit Suisse también proyecta que la dominancia de China en el valor de las operaciones de mercados de bonos corporativos en mercados emergentes a lo largo de los últimos 14 años (una participación del 37% o USD 1.6 billones del total) se mantendrá y eventualmente abarcará un 53% de la participación (o USD 18.4 billones) de la actividad primaria de mercados emergentes total para el 2030.

Igualmente y hacia el 2030, China representará el mayor crecimiento en cuanto a valor de mercados corporativos. Las emisiones totales originarias de China se proyectan que aumentarán casi diez veces desde USD 3 billones en el 2014 a USD 32 billones, en consistencia con la eliminación de intermediarios de gran escala por parte de bancos chinos en activos de gobiernos locales y empresas estatales.

Los mercados emergentes captarán una mayor participación de las comisiones por colocación

Otra de las proyecciones de Credit Suisse es que los países emergentes no solamente serán mayores generadores de comisiones por colocación, sino que además captarán una mayor participación en los siguientes 17 años. Según el informe, las comisiones totales por colocación de mercados capitales en el mundo para el periodo del 2014 al 2030 alcanzarán USD 638 mil millones en términos nominales, frente a USD 307 mil millones en comisiones logradas en el periodo del 2000 al 2014. De la cifra conjunta de comisiones, el 40% o USD 256 mil millones se esperan sean generados por mercados emergentes, frente a una participación mucho menor del 16% (o USD 49 mil millones) desde el 2000.

La división de comisiones entre mercados de capital de deuda y valores hasta el 2030 también quedará mucho más equilibrada (del 49% / 51% respectivamente), frente a la división del 67-33% registrada del 2000 al 2013 al 58% (USD 149 mil millones) entre 2014 y 2030E.

Otras conclusiones estadísticas importantes derivadas del estudio:

  • Los BRICs aumentarán su participación en el universo de valores globales al 26% para finales del 2030, arriba del 11% registrado en el 2014 y del 2% de 1996. Dentro de los mercados emergentes, los BRICs representarán un 66% de capitalización de mercados de valores para el 2030, arriba del 52% del 2014 y 21% en 1996.
  • Arabia Saudita, Indonesia y Turquía pasarán por un cambio sustancial en sus rankings de tamaño relativo dentro de los mercados emergentes. Arabia Saudita escalará al sexto lugar del 10º, Indonesia al 7º del 12º y Turquía al 10º del número 17.
  • Los países con TCCA dólar de capitalización de valores más veloz entre 2014 y 2030E son Turquía (17%), China (16%) e Indonesia (15%)- estos índices de crecimiento incluyen tanto el impacto de los retornos de precio en dólares como el de emisiones netas e inclusiones.
  • Se espera casi una duplicación del valor del mercado global de bonos soberanos para el 2030 a USD 84 billones de los USD 43 billones del 2014, de los cuales el 42% de la ganancia es atribuible a los mercados emergentes.
  • Entre el 2014 y el 2030 la oportunidad acumulativa total de ingresos de capital secundario se estima en USD 392 mil millones en los mercados emergentes y de USD 827 mil millones en los mercados desarrollados.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *