Foro Istmo

Tituló su ponencia «Liderato sin protagonismo» y comentó que los directivos de empresas que han conservado liderazgo por más de 20 años

45454Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y actual presidente de una trasnacional de telefonía, narró una serie de acciones que implementó para combatir la corrupción entre los funcionarios públicos, cuando fue subsecretario de Ingresos.

Tituló su ponencia «Liderato sin protagonismo» y comentó que los directivos de empresas que han conservado liderazgo por más de 20 años, generalmente son personas que no buscaron protagonismo, sino llegaron al puesto en un ascenso paulatino. Suelen ser personas discretas, que se involucran con su equipo y trabajan con gente competente que los reta de manera intelectual. «La mejor forma de trabajar es ‘hacer tu chamba’ y cumplir con tus responsabilidades sin ningún tipo de ambición protagonista».

El político y empresario habló en el sexto FORO de la revista ISTMO que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el Centro Banamex 7777con el tema «Liderazgo con valores».

Otros cuatro ponentes expusieron sobre el significado del liderazgo y su relación con la ética y los valores. El doctor José Manuel Núñez, ex rector de la Universidad Panamericana, habló de «Los valores de un líder» y de las características esenciales que debe poseer quien está al frente de un equipo de trabajo.

« ¿Qué pesa más para ser líder e influir en los demás: el contenido de lo que se dice o el tono en que se dice? Definitivamente el qué y el cómo van de la mano». Un líder necesita convencer con la verdad y el ejemplo, ser congruente entre lo que dice y lo que hace. Un auténtico líder está dispuesto a desaparecer y quedar en el anonimato para que los miembros de su equipo brillen.

El escritor Héctor Zagal tituló su ponencia «Virtudes: el hardware de los valores» Elhardware ético de las instituciones es la normatividad y sus sistemas de control. Elsoftware ético tiene como sistema operativo los valores institucionales y sus paquetes son las virtudes de cada miembro. Hardware y software se entrelazan.

Afirmó que la virtud humana es una actitud firme y una disposición estable que «nos hace dueños de nosotros mismos y sólo quien es capaz de dirigirse a sí mismo podrá dirigir a los demás».

Luiz Carlos Ferezin, director general de Accenture, habló sobre la digitalización en nuestro país. Mediante gráficas demostró cómo la tecnología digital acelera el crecimiento de los países y para que México alcance a los más avanzados, debe invertir de manera inteligente, sólo así elevará la productividad y el bienestar social.

888El preocupante tema del «mobbing»  (bulling en la empresa), atrajo mucho el interés del público. «La esencia del mobbing son la injusticia y la mentira. (…) Elmobbing es una estrategia para el mal, muy sutil y taimadamente perversa», dijo Nahum de la Vega, profesor del IPADE. Habló sobre el acoso laboral como un tema silencioso pero constante. El gran reto para las empresas es lograr un ambiente de confianza con moral alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *