Firman IMSS y COFEPRIS convenio

Este convenio consolida la estrecha y sólida cooperación que mantienen ambas instituciones desde el inicio de la administración

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de alentar la innovación de fármacos clave y fomentar la competitividad en el sector salud.0566_040

El Comisionado Mikel Arriola destacó que este Convenio contribuye a dar cumplimiento a las tres prioridades de la Secretaría de Salud en la materia: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.

El titular de la COFEPRIS dijo que con este acuerdo de investigación clínica se reducen de tres meses a uno la aprobación de los protocolos involucrados, lo que ayuda a hacer más eficiente la asignación de recursos al reconocer la capacidad de las instituciones médicas públicas y poder atraer más inversión a estos estudios.

Indicó que en México, el 37 por ciento de estudios de investigación clínica se concentran en estudios Fase III, los cuales tienen como finalidad confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos.

El Director General del IMSS subrayó que este convenio consolida la estrecha y sólida cooperación que mantienen ambas instituciones desde el inicio de la administración, como lo demuestran la supervisión e inspección de las condiciones sanitarias de 90 centros de salud del IMSS; la consolidación del “Procedimiento para Validación de los Registros Sanitarios“ en línea para obtener información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios y mantener los más altos estándares de transparencia y competencia en la Compra Consolidada de medicamentos; y la capacitación de manera conjunta a casi 7 mil trabajadores del área de la salud para la farmacovigilancia.0566_054

El Doctor González Anaya subrayó que el convenio es trascendente para el IMSS porque por primera vez logra plena y total autonomía como evaluador y dictaminador de protocolos de investigación clínica del más alto nivel científico; reduce el tiempo de aprobación del pre dictamen y lo acerca al promedio internacional, con lo que eleva la productividad del Instituto; y complementa el Acuerdo firmado con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en materia de investigación para desarrollar medicamentos innovadores.

Señaló que el documento consolida el camino para fortalecer la investigación clínica y la innovación como base de la transformación de los servicios médicos del Instituto. Este convenio, explicó, forma parte de una estrategia para consolidar al IMSS como una institución de vanguardia en materia de innovación y generación de conocimiento médico.

El convenio firmado no tiene precedente en la historia reciente de ambas instituciones en materia de investigación clínica. A partir de hoy, el IMSS es reconocido por la COFEPRIS como Tercero Autorizado para pre dictaminar protocolos de investigación clínica en beneficios de sus derechohabientes.

Busca también aumentar la participación de los derechohabientes con enfermedades crónicas en los protocolos de investigación que realiza el Instituto, reducirá sustancialmente los tiempos de aprobación de los mismos y alentará la inversión de fabricantes nacionales y extranjeros en el campo de la innovación farmacéutica.

Al firmar como testigo de honor, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que el IMSS por sus características tiene un enorme potencial para desarrollar la investigación clínica en nuestro país. Agregó que la calidad de los investigadores del Instituto, su infraestructura y alto nivel tecnológico son factores que permiten augurar un futuro promisorio para el país en este campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *