Estrés laboral incrementa su consumo de tabaco

Representantes de la OMS aseguran que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en el mundo y cada año mueren por sus efectos seis millones de personas, principalmente en los países de ingresos bajos y medio.

El consumo de tabaco actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Por esto, cada 31 de mayo la Organización Mundial de Salud (OMS), junto a países de todo el mundo, celebran el Día Mundial Sin Tabaco, fecha dedicada a resaltar los riesgos para la salud asociados a su consumo, promoviendo políticas eficaces para reducirlo.

Representantes de la OMS aseguran que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en el mundo y cada año mueren por sus efectos seis millones de personas, principalmente en los países de ingresos bajos y medio.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el portal de empleoTrabajando.com realizó una encuesta a más de 2.000 mexicanos, donde el 28% de los encuestados se declaró fumador.

De las personas que dijeron ser fumadores, el 55% confesó fumar en horario de oficina. El 74% de ellos declaró fumar entre 1 y 5 cigarros al día en el trabajo, el 16% entre 6 y 10 y el 10% no más de 1 cigarro.

Muchas de quienes se declaran fumadores, nunca prenden un cigarrillo a solas, de ahí que los espacios para descansar y distraerse en el trabajo sean un escenario perfecto para esta práctica. Prueba de ellos es que quienes reconocen fumar en la oficina, un 63% va acompañado, mientras un 37% lo hace solo.

En cuanto a los tiempos que tardan en fumar un cigarro, un 63% dijo demorarse 5 minutos, un 27% 10 minutos y un 10% entre 15 y 20 minutos

Los fumadores aseguran que la tensión, el cansancio y agotamiento de la rutina les provoca mayor ansiedad, la que muchos disminuyen con un cigarrillo, de ahí que un 74% asegura que el estrés laboral incrementa su consumo de tabaco.

Lo más dramático, es que el tabaquismo no sólo mata a los fumadores, sino que también a quienes aspiran el humo de otros, prueba de ello es que del total de personas que mueren por esta causa al año, más de 600 mil no son fumadores. Según el sondeo, la gran mayoría de las personas son fumadores pasivos, ya que un 72% de los encuestados señaló no fumar, y de ellos un 89% declara sentirse molesto por el humo del tabaco en el ambiente y un 87% cree que las empresas deberían regular su consumo.

Finalmente, del total de los encuestados, un 50% dijo que en su trabajo existe un lugar habilitado para fumadores, mientras que el resto señaló lo contrario.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación en Trabajando.com señala que “Ya prácticamente en todas las empresas no se permite fumar y las personas que lo hacen, se toman un espacio para salir al aire libre y aprovechar para tener un tiempo de receso. Lo recomendable es no abusar de ese tiempo y adquirir un mal hábito que después traiga como consecuencia el incumplimiento en las metas y la pérdida excesiva del tiempo, por lo tanto un despido que después se puedan lamentar”

72% de los que respondieron la encuesta son hombres, mientras el 28% son mujeres.

111 2222

La mayoría de las personas que respondió la encuesta, (79%) se encuentra en un rango de edad mayor a los 27 años.

33333

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *