EPN presenta Plan Nuevo Guerrero

plan guerreroCon un respaldo financiero por hasta 30 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció hoy el Plan Nuevo Guerrero, con el que se hará una inversión sin precedentes en infraestructura, y se fomentará el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana, para contrarrestar los daños causados por la tormenta tropical Manuel y restablecer las condiciones de normalidad en esta entidad suriana.

En el evento efectuado en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre dijo que éste es un evento de justicia, histórico, porque ningún gobierno contemporáneo había volteado los ojos al sur y a Guerrero, para dar el trato que por justicia le corresponde.

Destacó que este plan vigoroso es para desarrollar capacidades y aprovechar el potencial productivo de la entidad.

“La gente está cansada, y su capacidad de tolerancia está tocando limites; por eso hoy se requieren políticas de fondo para el desarrollo del sur, que serían también la mejor respuesta al crimen organizado, porque cuando nuestros jóvenes carecen de oportunidades fácilmente se incorporan a estos grupos delictivos”, dijo.

Manifestó que se necesita un enfoque innovador para atender las grandes condiciones en las que se vive en el sur; por ello, sería recomendable  un nuevo modelo de gestión en donde prevalezca la coordinación eficaz  entre la federación estados y municipios con la sociedad civil; disponer de facultades para que en ella concurran programas estatales y federales como ventanilla única de gestión, y evitar disputas desvíos de recursos y muchas veces celos entre secretarias, y entre guerrerooojsecretaria de dependencias de gobierno del estado u otras entidades públicas.

“En el Plan Nuevo Guerrero es menester transparentar, rendir cuentas, dar seguimiento puntual y entregar buenos resultados; que sea un modelo de gestión que esté a cargo de mexicanos y guerrerenses capaces, honrados y con probada vocación de servicio, ajenos a los intereses de los gobernadores y de los partidos políticos”.

Al anunciar el Plan Nuevo Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los ejes centrales en los que se basará, dicho plan para la reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas en la entidad.

Precisó que alentará el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con la construcción de la Autopista Intercostera, que tendrá una conexión desde Michoacán hasta Puerto Chiapas. Asimismo, se construirá la autopista Puebla-Tlapa Marquelia, que conectará ese estado con la Montaña y la Costa Chica guerrerenses.

Se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso gratuito en escuelas, hospitales, ayuntamientos y otros sitios públicos.

Se implementará un Plan Hídrico para la región, elaborándose estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos, llevándose a cabo la rehabilitación y construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

Se crearán nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos, los Diagnósticos Integrales de Planeación (DIP) y la Mejora Integral de la Gestión (MIG), para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento.

En materia de vivienda, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas habitación para albergar a la población afectada; en salud, se considera construcción del nuevo Hospital de Acapulco Guerrero, y conclusión del nuevo Hospital General en Coyuca de Catalán, y se destinarán recursos sin precedentes para cultivos y especies no asegurados, para la producción, así como a la inversión en infraestructura y equipamiento del campo.

El Plan Nuevo Guerrero encaminará la política pública hacia el bienestar social, el desarrollo humano y la participación ciudadana, destinando recursos para la construcción de Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfort, para una atención integral de las mujeres, evitando la violencia doméstica; y establecer proyectos sociales que incentiven la participación ciudadana y el aumento en productividad a través de comedores comunitarios, proyectos de vivienda rural e inclusión de las mujeres en proyectos productivos, así como proyectos que fortalezcan la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Se ampliará el alcance del Programa de Empleo Temporal (PET), en el estado de Guerrero, y en materia de Turismo, se relanzará el Centro de Convenciones de Acapulco, se promocionará intensivamente al estado, y se crean clubes de playa públicos.

En materia educativa se fortalecerán las escuelas de tiempo completo; se dignificarán los planteles, y se dotará de modernas tecnologías de la información y comunicación. El Plan contempla el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

En educación media superior se construirán nuevos planteles; se ampliarán los ya existentes, y se pondrán en marcha programas de educación abierta y a distancia.

En materia de medio ambiente se llevará a cabo programas de reforestación y restauración de suelos, y de rehabilitación de infraestructura ambiental para gestión de residuos; en materia de seguridad pública se contará con un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y vigilancia, así como un aula de capacitación y laboratorio de simulación. Se construirá un Cuartel General de Secretaría de la Defensa Nacional, el cual contará con un batallón de infantería y una unidad habitacional, y se ubicará en Coalcoman, cerca de Arteaga, Lázaro Cárdenas.

“Regreso para seguir apoyando a los habitantes de este estado que es el más afectado por las lluvias de Manuel, lo cual se recrudeció por la condición social, pero no doblegó la voluntad conjunta para salir adelante de esta adversidad”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

nuevo guerreroDetalló que en la etapa de construcción, y de conformidad con el Presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014, se alinearán los objetivos de programas presupuestarios para fortalecer la inversión en materia hidráulica, comunicaciones y transportes, así como para promover el desarrollo social y productivo del estado.

Asimismo, el Ejecutivo federal propondrá de manera respetuosa a dicho órgano Legislativo, asignar una partida especial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 7 mil millones de pesos, los cuales, mediante un esquema financiero que defina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permita destinar recursos para la inversión en obra pública del Plan Nuevo Guerrero hasta por un monto de 30 mil millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, detalló que para Guerrero están por liberarse más de 20 mil millones de pesos del Fonden, y para atender de manera emergente la emergencia erogaron mil 400 en apoyos parciales inmediatos y se aplicaron medidas para reactivar la economía local; “es la oportunidad de construir un nuevo Guerrero”, expresó.

“Este plan representa una oportunidad de ejercer los recursos de manera ejemplar y con absoluta trasparencia con la participación y vigilancia ciudadana”, subrayó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, Armando Ríos Piter, expresó que a casi dos meses de uno de los peores desastres se presenta la oportunidad de construir un nuevo momento y pensar en un Guerrero diferente, con un nuevo destino.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, agradeció la respuesta oportuna y disposición institucional, así como el interés del presidente Peña Nieto para atender a cada una de las regiones afectadas porque brindó certeza para hacer frente a esta situación.

Asistieron a este acto el coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga;  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza;  de Salud, Mercedes Juan López;  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como la diputada local Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios estatales, senadores, diputados y delegados federales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario