Entregan las primeras casas en La Pintada

El Presidente Enrique Peña y el gobernador Aguirre Rivero la primera etapa de entrega de viviendas de la comunidad de La Pintada

“Hoy vengo a dejar constancia del compromiso cumplido y la voluntad de mi gobierno para seguir apoyando el desarrollo del estado de Guerrero”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar, junto al gobernador Ángel Aguirre Rivero,  la primera etapa de viviendas en la Pintada y el puente Miguel Alemán que comunica a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.

Como parte de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada por la tormenta Manuel en septiembre pasado, ambos funcionarios realizaron un recorrido para entregar nuevas y mejores obras.

El mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, reiteró su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, que más allá de partidos e ideologías, mostró su solidaridad con Guerrero que sufrió los embates de dos fenómenos naturales como fueron la tormenta imageManuel y el huracán Ingrid.

“En los momentos más difíciles usted estuvo a nuestro lado”, dijo.

Aguirre Rivero destacó que se rompió el récord de tiempo en la construcción de la infraestructura como el puente Miguel Alemán, el cual incluye la ampliación a cuatro carriles para estrechar los lazos culturales y comerciales en esta región.

“Usted viene a cumplir lo que prometió a los guerrerenses que sufrieron los daños de Manuel e Ingrid”, sostuvo Aguirre Rivero.

Recordó que es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto reconstruir todos los puentes que fueron considerados durante la contingencia, y se tomarán medidas para que ningún pueblo de Tierra Caliente se quede incomunicado.

También agradeció los recursos históricos que se asignaron a Guerrero por el orden de los 37 mil millones para restaurar toda la infraestructura de la entidad.

En tanto, el primer mandatario del país dijo que en esta alta responsabilidad, desde el inicio de la emergencia acudió a Guerrero para conocer los daños por la tormenta Manuel.

Aseguró que desde esos momentos instruyó a sus funcionarios a acelerar los trabajos de reconstrucción y “hoy venimos iniciando las visitas que haré a Guerrero para inaugurar la nueva infraestructura y refrendar el respaldo de mi gobierno a las familias que resultaron afectadas”.

Reiteró que su compromiso con los guerrerenses fue hacer más y mejores obras de las que se tenían, y  asegurar que el proceso de reconstrucción fuera de manera acelerada.

Aseveró que este nuevo puente proyectará la modernidad de esta región en beneficio de las familias de diversos municipios de Tierra Caliente.

Con respecto al Plan Nuevo Guerrero, el cual implica una inversión pública de 37 mil millones de pesos, dijo que se precisa con puntualidad a qué obras se habrán de destinar esos recursos en infraestructura carretera, hidráulica, educativa, programas sociales, lo que implica generar en Guerrero mejores condiciones de vida.

Reconoció el temple, la voluntad y la valentía de los guerrerenses, que para salir adelante han superado momentos adversos.

Por último instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que se lleve a cabo la modernización de la carretera que comunica a este municipio con Ixtapa Zihuatanejo.

“Éste es un gobierno que se compromete y que le cumple a los guerrerenses”, subrayó Enrique Peña Nieto.

A su vez, el titular de la SCT detalló que la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles del puente Miguel Alemán en la carretera Ciudad Altamirano- Zihuatanejo tiene una longitud de 467 metros, está a 11.3 metros sobre el nivel del río y tuvo una inversión de 541 millones de pesos,  donde se generaron mil 650 empleos directos.

Precisó que en el marco del Plan Nuevo Guerrero se rehabilitaron cinco carreteras federales y nueve puentes, con una inversión de 3 mil 652 millones de pesos en infraestructura afectada por los fenómenos hidrometeorológicos

Subrayó que en carreteras federales se invirtieron mil 750 millones de pesos y en 11 puentes -incluyendo dos pendientes- los recursos son del orden de mil 902 millones de pesos.

Al respecto, detalló que las cinco carreteras federales que ya se encuentran en uso están en óptimas condiciones, las cuales son: Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, Acapulco-Iguala, Chilpancingo-Acatlán de Osorio y Acapulco-Zihuatanejo.

De los 11 puentes que quedaron totalmente dañados, dijo que se realizó la construcción de nueve: Miguel Alemán, Petaquillas, Papagayo I, Ing. Alfredo Mendizábal, Omitlán, Agustín Lorenzo, Del Canal, Casa Verde y Buenavista. Coyuca I y Barra Vieja, y se concluirán el 5 de junio y el 15 de septiembre, respectivamente.

Momentos antes, el presidente Enrique Peña Nieto entregó 125 viviendas en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac.

Acompañados por el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, y el presidente la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, depositaron una ofrenda floral en memoria de las 76 personas que fallecieron sepultadas por un alud y los cinco elementos de la Policía Federal que fallecieron en los trabajos de rescate.

El Ejecutivo federal también entregó a la población un comedor comunitario y un refugio para 100 personas.

En este evento también estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; y los alcaldes de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, Reynel Rodríguez Muñoz y Rey Hilario Serrano, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *