Entrega la FUL premio Juan Crisóstomo Doria a Beatriz Espejo

Dijo sentirse "impactada" al participar en la inauguración del Pabellón Internacional que lleva el nombre de quien fuera su amiga, Margarita Michelena

Me siento impactada, dijo Beatriz Espejo, al recibir el honor de estar en la inauguración del “Pabellón Internacional Margarita Michelena”, porque fueron amigas muy cercanas. Fue el momento en que también recibió el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2014, como zzzzz249reconocimiento a su aportación. En el acto, alguna lágrima se hizo presente.

La escritora e investigadora mexicana, doctora y maestra en Letras recordó a Margarita Michelena como una poeta muy inteligente, muy culta, aunque de carácter muy difícil y prometió que algún día escribiría sobre ella. 

Agradeció así: “Quiero dar las gracias a quienes conformaron el comité para otorgarme el premio que concede la Universidad como complemento de la 27 Feria Universitaria del Libro y que cada año distingue a una zzzzz248intelectual; el pasado recayó en Cristina Pacheco, quien mucho lo merece; me enorgullece que lleve el nombre del prócer mexicano Juan Crisóstomo Doria, una notable personalidad que corresponde a un hombre del siglo XIX inteligente, honrado cuya vida fue corta, próspera y fructífera…”. 

El premio Juan Crisóstomo Doria entregado a Beatriz Espejo Díaz, lleva aparejado un estímulo económico. “Este premio con el que ahora la bella Pachuca me distingue, significa todo lo que he podido vivir y todo lo que humildemente soy. Muchas gracias, nuevamente”, expresó emocionada.

La galardonada enlistó a los mexicanos que combatieron durante la Intervención Francesa y la sobresaliente actitud de quien fuera el primer Gobernador del estado de Hidalgo, nombrado por el presidente Benito Juárez y quien muriera a los 30 años. 

zzzzz247Como parte de las actividades de la 27 edición de la FUL que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, se inauguró el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, acto en el que se refrendó a Francia como el país invitado de honor a esta celebración editorial, literaria y cultural y así honrar a la destacada escritora y periodista.

Michelena fue nacida en Pachuca en 1917, cuyos padres eran de ascendencia franco-española, como advirtió Raphael Meltz, agregado de Cooperación Cultural e Intercambios Artísticos de aquel país. 

El diplomático francés agregó más adelante: “Como ustedes saben, Francia y México tienen una larga tradición en intercambios culturales en general y literarios en particular gracias al Programa de Ayuda a la Publicación ‘Alfonso Reyes’ que ha beneficiado desde su lanzamiento (en 1990) a más de 100 títulos de todos los géneros literarios”. 

El programa –dijo- lleva el nombre del destacado escritor mexicano porque apoyó persistentemente a la cultura francesa en México y contribuyó a la creación del IFAL (Instituto Francés de América Latina) y culminó leyendo unos versos de uno de los llamados poetas malditos, Stéphane Mallarme.

Precisamente en el auditorio Margarita Michelena, se recordó la obra de dos escritores indispensables para la literatura universal: Jorge Luis Borges y Marguerite Duras. Sofía Buzzali, autora del libro Marguerite, intensidad y dolor de una vida, consideró que no sería posible hablar de la irrupción de lo femenino en la literatura, sin incluir la obra de la escritora francesa que expresó como ninguna el deseo femenino y tremendamente humano.

“Leer a Duras es enfermar un poco de dolor, de soledad. Describió la soledad del ser como ninguna otra. Fue rebelde, honesta, extremadamente inteligente, jamás ajena a los acontecimientos que le tocaron vivir”, destacó Buzzali ante sus jóvenes oyentes, a quienes instó a perseguir sus sueños, a trabajar con humildad y disciplina, pues la inspiración sólo llega a través de estos ingredientes.

Durante la siguiente presentación el periodista colombiano Juan Camilo Rincón, compartió con el público de la FUL 2014 algunas de las anécdotas a propósito de los viajes que Jorge Luis Borges hizo a Colombia y que el joven autor recupera en su libro “Ser colombiano es un acto de fe”, donde comparte sus hallazgos respecto al amor que el escritor argentino sentía por Colombia y que hizo palpable a través de sus escritos.

“Borges es muy importante para los latinoamericanos. Es un hombre que representa el concepto universal de literatura; una obra de enorme belleza, gracias a la capacidad que tenía para ir más allá, dar definiciones y construir conceptos”, refirió Camilo Rincón quien equiparó la importancia de Borges con la de los clásicos griegos por la forma en la que ha logrado influir en la obra y estilo de muchos escritores.

En tanto, en el auditorio “Nicolás García de San Vicente” se encuentra una exposición de 27 fotografías que documentan distintas etapas de la vida del escritor y poeta Octavio Paz, tomadas por diversos fotógrafos de gran prestigio entre los que se encuentra Rogelio Cuellar. La exhibición muestra a un Octavio Paz desde su juventud donde refleja su pasión por la escritura, sus viajes por el mundo y al lado de diversas personalidades.

En este marco, se llevó a cabo la conferencia “10 Polaroids de Octavio Paz” por el escritor Roberto Frías, quién a través de diez momentos reveladores en la obra y vida del intelectual monolítico, realizó un viaje en el tiempo que permitió conocer aspectos poco observados de éste, para así tener un acercamiento con su sensible y destacada labor poética.

La infancia de Paz y la forma en que ésta influyó en su obra, entre otros, fueron relámpagos que contribuyeron a marcar las diversas instantáneas imaginarias. «Viajó y viajó mucho desde muy temprana edad, fue a España durante la Guerra Civil, estuvo con Cortázar en la India, se reconcilió con la poesía estadounidense en otro viaje, estuvo en la Francia de las posguerra y se re encuentra con Breton y el surrealismo», resaltó el también colaborador de Letras libres, Milenio Semanal y La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *