Enfermedades que afectan a las mujeres mexicanas

El cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos: OMS

Mujeres-mexicanasDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México.

Durante 2011, en México 30 de cada 100 mujeres que salieron de un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama, lo que afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más, según datos del INEGI.

Ante este panorama, MetLife –aseguradora líder en México– lanza Met99Mujer, el único seguro que apoya directamente al paciente para enfrentar gastos derivados de esta enfermedad, como el pago de una enfermera, medicamentos, alimentación especial, gastos familiares diarios o cualquier tipo de contingencia que pudiera surgir una vez detectado el problema.

Met99Mujer apoya a la persona asegurada desde el momento de la detección del cáncer con la entrega en efectivo de su cobertura, con lo que puede enfrentar de manera más segura los efectos del padecimiento.

Para gozar de los beneficios de Met99Mujer se requiere contar con una cobertura básica, sobre la que MetLife ofrece a sus clientes la opción de incrementar su monto asegurado o incluir cobertura por cáncer.

Al hacerlo antes del 30 de diciembre, además, recibirán sin costo estudios de química sanguínea y Papanicolaou; el beneficio es transferible, por lo que si el asegurado es hombre puede pasar los estudios a cualquier miembro de su familia.

La OMS prevé que entre 2007 y 2030 aumentará 45 por ciento la mortalidad por cáncer a nivel mundial y que, durante el mismo Woman examining her breast isolated on whiteperiodo, el número de casos nuevos de cáncer se elevará 35 por ciento.

Cifras del INEGI en 2012 señalan que los aumentos más altos de las tasas de cáncer en mujeres, se ubican en los de mama y cérvicouterino: el primero se incrementó de 15 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 y 49 años a 27 en mujeres de 50 a 59 años de edad. Para el caso del cáncer cérvicouterino, pasó de 10 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, a 45 casos nuevos.

Por entidad federativa, con excepción del Distrito Federal (20.66 muertes por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), en el norte del país es donde se concentraron las tasas más altas de mortalidad observada, siendo Chihuahua (20.71 mujeres de cada 100 mil de 20 años y más), Coahuila (20) y Baja California Sur (19.08); en contraparte, las entidades en donde se ubican las tasas más bajas de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más son Quintana Roo (5.96 fallecimientos), Oaxaca (7.18) y Campeche (8.18).

Por todo lo anterior, Met99Mujer fue creado para que las mexicanas y sus familias  cuenten con un soporte económico en caso de sufrir un diagnóstico de cáncer.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012 señala que, de los 28.42 millones de hogares en México, casi la cuarta parte –7.16 millones– tiene una mujer jefa de familia, proporción que aumenta hasta cerca del 70 por ciento en el caso de los hogares de “madres solteras”. El 63.5 por ciento de estas jefas de familia tiene entre 30 y 59 años de edad, etapa en la que la mujer es muy productiva.

cancer-400x250¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los especialistas médicos recomiendan, además de acudir a consulta, algunos puntos para contribuir a la prevención del cáncer de mama, como controlar el peso, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de contraerlo; suficiente y regular actividad física, se sugiere al menos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana; amamantar a su bebé, con efecto protector benéfico tanto para la madre como para el hijo; así como la detección temprana, si se nota cualquier cambio en los pechos, como un bulto que no se había sentido antes o alteraciones en la piel, es preciso consultar a  su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *