Enfermedad Pulmonar

Más de los 64 millones de pacientes con EPOC en el mundo, incluyendo a los más de 3 millones de México

En el marco del Día Mundial de la EPOC 2013, médicos y expertos que estudian las enfermedades pulmonares altamente debilitantes y potencialmente mortales hacen hincapié en la importancia del control de los síntomas de la EPOC durante las 24 horas del día como la clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos síntomas incluyen dificultad para respirar (disnea), exceso de moco y tos crónica, todo esto puede empeorarse durante el ejercicio o en una exacerbación (periodos donde los síntomas incrementan de repente).

111La EPOC afecta alrededor de 64 millones de personas en el mundo y a más de 3 millones en México. La Organización Mundial de la Salud estima que la EPOC mata a 3 millones de personas cada año y se proyecta que las muertes incrementen más de 30% para los próximos 10 años1.

La EPOC y sus síntomas tienen un severo impacto negativo sobre la capacidad del paciente para participar completa y satisfactoriamente en muchas de sus actividades diarias, lo que resulta en una pobre calidad de vida. Para estos millones de personas que padecen  de EPOC es vital el alivio de sus síntomas para mantener tanto como sea posible un estilo de vida regular y activo.

La EPOC y sus síntomas tienen un severo impacto negativo sobre la capacidad del paciente para participar completa y satisfactoriamente en muchas de sus actividades diarias, lo que resulta en una pobre calidad de vida. Para estos millones de personas que padecen  de EPOC es vital el alivio de sus síntomas para mantener tanto como sea posible un estilo de vida regular y activo.

Un estudio con 1778 pacientes demostró que 8 de cada 10 pacientes sufren de alteraciones (síntomas) durante el día y la noche como resultado de la EPOC. Otro estudio demostró que aquellos pacientes que sufren de síntomas durante el día y la noche presentan una pobre calidad de sueño, así como niveles altos de ansiedad y/o depresión. Finalmente, en otro estudio, los investigadores concluyeron que el 67% de los pacientes sufren molestias en la noche debido a la EPOC.

Los Efectos Negativos de los Síntomas de la EPOC en el día y la noche

Una pobre calidad de sueño ha demostrado ser significativamente asociada con el deterioro del estado de la salud a través de varias condiciones. Estas molestias nocturnas pueden ocasionar una pobre calidad de sueño, lo que resulta en una constante falta de energía y/o cansancio durante las horas de vigilia debido a la falta de un descanso adecuado e  incluso posibles problemas psicológicos.

Y la mañana trae poco o ningún alivio. De acuerdo a una encuesta realizada en internet por 803 pacientes con EPOC; la falta de aire (disnea), tos con flema y tos persistente o recurrente se presentaron en alrededor del 50% de los pacientes graves con EPOC inmediatamente después de despertar, todos o la mayoría  de los días. En el mismo estudio, 37% de estos mismos pacientes con EPOC y 59% de las personas con una versión severa de la enfermedad fueron despertados por los síntomas en la mañana por lo menos tres días a la semana5.

De acuerdo con la Dra. Erika Fierro Chávez, neumóloga del Hospital General de México, “es de vital importancia para los pacientes EPOCque sufren la EPOC, el retomar nuevamente las riendas de su vida y no sentirse limitados por los síntomas de esta enfermedad, por lo que los médicos debemos comprometernos en educar sobre la enfermedad, que conozcan por qué deben usar medicamentos inhalados de liberación prolongada en forma permanente, el uso adecuado de los dispositivos para inhalar sus medicamentos, el dejar de fumar o evitar la exposición prolongada a la biomasa, evitar el sedentarismo, hacer ejercicio de ser posible, incluso usar oxígeno cuando así médicamente se requiera, sin que esto limite su vida, por el contrario se desea mejor su calidad de vida”.

Por lo tanto, los síntomas nocturnos son poco reconocidos en la EPOC y nuevas opciones de tratamiento pueden ser consideradas para abordar estas necesidades  no satisfechas en el alivio de los síntomas, las 24 horas del día. En este sentido, la Dra. Fierro dijo, “los doctores y pacientes ahora pueden contar con terapias enfocadas en reducir los síntomas de la EPOC durante el día y la noche, como Aclidinio, el cual directamente brinda una mejor calidad de vida a los pacientes y sus familiares“.

Una Introducción al Bromuro de Aclidinio

Bromuro de Aclidinio es un nuevo antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada aprobado en Europa, como un tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas del EPOC en pacientes adultos, proporcionando significativa y sostenida broncodilatación desde la primera dosis. El Bromuro de Aclidinio también ha sido aprobado en Estados Unidos, Canadá y México. La dosis recomendada es una inhalación de 322 mcg dos veces al día.

Aclidinio proporciona mejoría de los síntomas durante todo el día (24 horas)7,8, que conduce al alivio al despertar, durante el día y la noche de los síntomas de la EPOC, incluyendo dificultad para respirar, tos y flema7,8. Aclidinio también una mejora significativa en la calidad de vida y la dificultad para respirar (disnea), en comparación con Placebo8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *