Empresas y sociedad civil, principales agentes de paz

Pacto Mundial México en conjunto con el Colectivo Prevención y Reinserción en Acción, presentaron la iniciativa Business For Peace, además del documento “Casos Ejemplares de Prevención del Delito y Reinserción Social” respectivamente.

bus 1

Business For Peace (Negocios para la Paz), es una plataforma de liderazgo empresarial lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la cual busca expandir y profundizar las acciones del sector privado en apoyo a la paz, tanto en los lugares de trabajo, en mercados comerciales, así como en comunidades locales.

Marco Pérez, Coordinador de Pacto Mundial México, destacó que Business For Peace, cuenta con más de 300 firmantes en países como España y Colombia, y agregó: “El lanzamiento en nuestro país es de suma importancia, ya que apoyará al sector privado en la implementación de prácticas empresariales responsables, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente para el cumplimiento del objetivo referente a Paz, Justicia e Instituciones sólidas”.

En este evento, el Colectivo Prevención y Reinserción en Acción presentó además la publicación del documento: “Casos ejemplares de Prevención del Delito y Reinserción Social”, que como su nombre lo indica, documenta experiencias exitosas de prevención del delito y de reinserción social que demuestran claramente que es posible construir redes de colaboración para establecer opciones de desarrollo alternas a la corrupción, la delincuencia y la impunidad.

bus 2

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks y actual Presidente de Pacto Mundial México, comentó: “Es posible que una empresa privada ayude a desarrollar proyectos sustentables a organizaciones de la sociedad civil en beneficio de grupos vulnerables, contribuyendo así a tener un México de mayor progreso y paz; además de generar acciones encaminadas al desarrollo de competencias para que, por ejemplo, las y los jóvenes, logren auto emplearse o acceder a un empleo formal, obteniendo los beneficios económicos para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias”.

En palabras de Tere Venguer, Directora de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia A.C. y miembro del Comité Ejecutivo del Colectivo, “la prevención del delito y la reinserción social de quienes han purgado una condena no pueden ser asuntos exclusivos de los gobiernos, sino una responsabilidad de todos los mexicanos, y muy en especial de quienes tenemos estructuras que lo posibilitan, como organizaciones de la sociedad civil y empresas. El documento que hoy presentamos, es prueba fehaciente de que –aún en contextos adversos como los de nuestro país- es posible construir redes de colaboración para contar con opciones de desarrollo alejadas de la delincuencia, lo que resulta en beneficios para todos.

El propósito de ambos proyectos es que las empresas, y sociedad civil se involucren y coadyuven a enfrentar desafíos de operación en entornos difíciles, mitigando riegos relacionados e impactos negativos y así asegurar el rendimiento financiero a largo plazo de una empresa.

bus 3

La invitación por parte de ambas iniciativas es que cada organización, institución y empresa asuma su parte de responsabilidad hacia el mejoramiento de su sociedad, y que trabaje por generar condiciones de “Paz Positiva” en un contexto de apego al Estado de derecho y a los derechos de todas las personas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario