El Librofest Metropolitano, vale la pena vivirlo: Rector López Zárate

El Librofest Metropolitano, pese a que ya terminó, en el metro La Raza va a tener su última presentación de libro, con el volumen "El arte de diseñar personas"

El Librofest Metropolitano vale la pena vivirlo como rector. Es una conjunción de esfuerzos que de esta forma resarce a la sociedad, a la comunidad lo que nos da y es la mejor manera de educar a los jóvenes de la comunidad y del área metropolitana en para el futuro y también en valores, expresó el Dr. Romualdo López Zárate al realizar la clausura de la cuarta edición de la Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana que se realizó entre el 22 de mayo y hoy.

librofest 1Abrir espacios a la cultura en sus diversas expresiones, géneros, disciplinas y edades, es una de las formas de hacer conscientes a las nuevas generaciones de su responsabilidad y corresponsabilidad, aún por sobre lo que se les da en las aulas , porque participaron desde el Arq. Hernández Navarro y el Dr. Pedro Luis Grassa, de amplia trayectoria académica y profesional, los embajadores de Japón y Bolivia, defensoras y defensores de género y los derechos humanos, pasando por luchadores, académicos y los niños y jóvenes de las orquestas sinfónicas, de coros y ensambles de los municipios colindantes como Naulcalpan y Tlalnepantla.

Acompañado de María de Lourdes Delgado Núñez, directora de Ciencias Básicas e Ingeniería; Óscar Lozano, director del área de Ciencias Sociales y Humanidades; Jorge Ortiz Leroux, jefe del área de Evaluación del Diseño en el Tiempo y División de Artes para el diseño; Saúl Jerónimo Romero, Jefe de Publicaciones de Ciencias Sociales y representante del Librofest, así como de los integrantes del Comité Organizador, el rector López Zárate recordó los inicios del proyecto.

librofest 2“Es una aventura que inició hace cuatro años cuando un grupo de profesores y administrativos llegaron con una locura. ‘Queremos hacer un evento cultural y poner stands de libros´, dijeron. Así comenzaron a convencer gente. Fue difícil convencer a algunos escépticos de la administración, convencer a las editoriales para que vengan; convencer a quienes tienen actividades culturales que lo se les paga; convencer a los alumnos para que participen y acudan. Estos es una de las grandes satisfacciones que me llevo como rector y ojalá que el próximo rector de la unidad y rector general de la UAM permitan continuar a este proyecto”, añadió López Zárate.

El representante del Librofest Metropolitano, Saúl Jerónimo Romero destacó que “en tiempos de crisis se requiere seguir invirtiendo en la cultura porque es una inversión social y permite la posibilidad de tener un mejor país; esto es solo una probadita de toda la oferta cultural que la Universidad y su unidad Azcapotzalco tenemos todo el año”, agregó antes de sentenciar que fue un Librofest de gran actividad.

librofest 3Jorge Ortiz Leroux, jefe del área de Evaluación del Diseño en el Tiempo y División de Artes para el Diseño CyAD, mencionó que existe una gran actividad cultural también de otras entidades, las cuales es importante reforzar entre todos para hacer frente a una sociedad inmersa en un contexto de violencia, desintegración social y descomposición en todos los niveles.

Y agregó que “ya se menciona al Librofest como instancia que le da identidad a nuestra Universidad y a nuestra comunidad. Y tenemos una gran expectativa para 2018”.

El director del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Óscar Lozano, aseguró que “este proyecto debe trascender y llevarlo a otros espacios porque tiene gran potencial”.

María de Lourdes Delgado Núñez, directora de Ciencias Básicas e Ingeniería vislumbró la importancia del Librofest Metropolitano porque “nuestros alumnos que son considerados más pragmáticos, se pudieron acercar a temas como los de género, libertad de expresión y otros. Pero también ellos aportaron y enseñaron a los chicos qué hay cosas que parecen complejas pero son muy accesibles para todos, como lo vimos con muchos niños que nos visitaron”.

librofest 4El rector Romualdo López Zárate recordó el entusiasmo y entrega cuando en 1974 se abrió la unidad Azcapotzalco todavía entre campos de sembradíos y corrales para el ganado, “ese entusiasmo y entrega de sol a sol como en aquellos años lo he vuelto a percibir en este Librofest Metropolitano”, dijo al reconocer la labor de los integrantes del Comité Organizador.

Y hoy “tuve oportunidad de contágiame en las luchas, terminé gritándole a los técnicos porque con los rudos no me identifico; es una fiesta cultural con niños y niñas cantando y tocando instrumentos; me da gusto riqueza de espíritu de los organizadores. Tuvimos la gastronomía de Hidalgo, o la presentación del embajador japonés Akira Yamada que se le vio encantado el pasado lunes durante todo el día su estuvo.

“Esto vale la pena vivirlo como rector. Es una conjunción de esfuerzos que de esta forma resarce a la sociedad, a la comunidad lo que nos da y es la mejor manera de educar a los jóvenes de la comunidad y del área metropolitana en para el futuro y también en valores”, concluyó.

librofest 5El Librofest Metropolitano, pese a que ya terminó oficialmente, en el metro La Raza va a tener su última presentación de libro, en el área de talleres en la zona de la Línea 5, con el volumen «El arte de diseñar personas».

Finalmente, la Unidad Azcapotzalco realizó la donación de cerca de 9 mil libros de 383 diferentes títulos de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Evaluación del Diseño en el Tiempo y División de Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias Básicas e Ingeniería a las escuelas y Biblioteca Jurídica de Hidalgo a través del Gobierno del Estado, el municipio de Tlalnepantla y para el programa de «Lectura en el Metro» del Sistema de Transporte Colectivo.

Asimismo, se realizó una rifa de grullas que fueron repartidas a lo largo de los diferentes días del #LFM2017, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ganar libros, playeras, tazas, libretas, y muchos artículos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *