El futuro de la economía mexicana

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar ante universitarios y empresarios con la Conferencia Magistral “Las reformas estructurales y el futuro de la economía mexicana”,

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar ante universitarios y empresarios con la Conferencia Magistral “Las reformas estructurales y el futuro de la economía mexicana”,  aseguró que “vienen buenos tiempos para México”.

Durante el evento organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León  y la Fundación Cívico Cultural Villacero, el Secretario de Economía destacó que el presidente Enrique Peña Nieto lo ha dicho reiteradamente: las reformas están logradas; el futuro es hacer una implementación perfecta de las mismas, para que los resultados se vean en el corto plazo.

Añadió que “la idea es cerrar este sexenio a tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento para volver a recuperar un patrón que cambie la historia de los últimos 30 años”.20130923_18_57_IldefonsoGuajardo_Reu

Guajardo Villarreal mencionó que el futuro de la manufactura en el mundo va a estar basado en tres pilares: la energía, mano de obra y la innovación. Recalcó que en la pirámide demográfica,  el soporte de la reforma educativa va a ser uno de los elementos de competitividad para México.

El Secretario señaló que sin duda este conjunto de reformas, en particular las económicas, fueron entendidas por el sector empresarial como una necesidad de México para ponerse al día. “El elemento fundamental es una reforma fiscal justa donde los que más pueden, más paguen, y donde podamos incentivar por primera vez la formalización a través de incentivos reales, en ese sentido tenemos que avanzar”.

En representación de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina del Ejecutivo Estatal, precisó que “en el estado nuestra tradición es el trabajo y con esa divisa nos proponemos todos los días transformar a México con acciones concretas; es preciso por ello desplegar nuevas acciones que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas circunstancias de la economía. Tenemos que aprovechar las fortalezas con las que contamos”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, expuso que este foro de análisis y reflexión será un medio para integrar la cultura y formación cívica de la sociedad en un diálogo permanente sobre los grandes temas que integran la agenda nacional, por lo que festejó que el primer invitado conferencista sea el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, egresado de la UANL y profundo conocedor de la realidad económica global y del diseño de políticas públicas que inciden en el desarrollo económico del país.

Asistieron al evento Julio César Villarreal Guajardo, Presidente de Villacero y Banco Afirme; el Consejero de Banco Afirme y Presidente del Centro de Capital Intelectual, René Villarreal Arrambide; la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL, Esthela Gutiérrez Garza; varios ex gobernadores de Nuevo León  y el delegado de la Secretaría de Economía en el estado,  Enrique Martínez y Morales,  entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *