El café veracruzano el mejor por excelencia

Entre participantes provenientes de nueve estados de la República destacando Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los productores Adán Altamirano Domínguez, de Zongolica, Roberto Licona Franco y Raúl Octavio Gastelum, de Coatepec

Entre más de 200 muestras nacionales, el café veracruzano destacó con los tres primeros lugares durante la realización del Certamen Taza de Excelencia México 2014, haciéndose acreedor a la distinción de Premio Presidencial, la más alta categoría otorgada por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café AC (Amecafé) y Alliance for Coffee Excellence.

Entre participantes provenientes de nueve estados de la República destacando Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los productores Adán Altamirano Domínguez, de Zongolica, Roberto Licona Franco y Raúl Octavio Gastelum, de Coatepec, se coronaron con los tres cafeeprimeros lugares de la selección nacional, quienes además de acceder al mercado internacional con valores superiores a países como Colombia, Brasil y Honduras, recibirán asesoría para el diseño de su marca y comercialización.

En la persona de estos tres productores, el aromático veracruzano obtuvo la distinción de Premio Presidencial, reconociendo así su calidad superior tras haber obtenido más de 90 puntos de calificación durante las evaluaciones realizadas por catadores internacionales.

El objetivo principal del concurso es impulsar la comercialización del café con un valor agregado en los mercados internacionales, aspecto que resultó significativo durante la subasta electrónica de los aromáticos mexicanos ganadores de la primera y segunda edición, realizada en 2012 y 2013.

En la primera subasta, correspondiente al año 2012, se logró alcanzar un precio récord de 50 dólares por libra de café, debido, entre otros factores, a la promoción y calidad de este producto. En la subasta electrónica de 2013 se alcanzaron precios por arriba de los 30 dólares por libra de café.

Ante tan buena respuesta y resultados en esta tercera edición, se espera que durante la subasta electrónica, a realizarse el 01 de julio de 2014, los precios sean aún mayores a los de años anteriores, pues la calidad del producto veracruzano, líder de los 19 lotes participantes, posee un nivel de talla internacional.

El Certamen Taza de Excelencia México busca promover la integración del sector cafetalero con organismos y mercados cafeinternacionales, y como resultado de su calidad, aroma y sabor, el café veracruzano ahora es reconocido y comercializado en países como Japón, Taiwán, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Hong Kong, donde el aromático de Zongolica y Coatepec se cotiza entre los más prestigiados del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *