El azúcar, principal causa de la caries

Gran parte de los azúcares que consumimos, existentes en alimentos procesados son la principal causa de la aparición de enfermedades dentales

La reciente consulta realizada por la OMS, sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5%, incluso una reducción menor este porcentaje de la ingesta diaria tendría beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 nutricion-cariescucharadas pequeñas) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Gran parte de los azúcares que consumimos, existentes en alimentos procesados son la principal causa de la aparición de enfermedades dentales (caries) en todo el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el borrador de una consulta pública  sobre directrices de la ingesta de azúcares.

«Existe una creciente preocupación de que el consumo de azúcares libres puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, dando lugar a una dieta poco saludable, el aumento de peso y el aumento de riesgo de enfermedades bucales, como la caries» expresó la OMS en un comunicado.

El proyecto se ha elaborado sobre la base de análisis de todos los estudios científicos publicados acerca del consumo de azúcares, y de la relación entre ese consumo y el aumento de peso excesivo y la caries dental en adultos y niños.

El azúcar: la principal causa de cariescaries-embarazo-yahoo

En México 9 de cada 10 personas padecen de caries, lo que representa más de 101 Millones de Mexicanos.

La caries es una enfermedad multifactorial que se da por la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos del azúcar que genera la placa bacteriana. Todos los días la placa bacteriana es formada sobre los dientes por las bacterias que procesan los alimentos, en especial los azúcares, formando ácidos que desmineralizan el diente, iniciando así el proceso de la caries.

El proceso metabólico, resultado de la descomposición de los azúcares de los alimentos que ingerimos, genera un ambiente ácido y aumenta el PH del medio bucal. Esto condiciona la presencia de un ambiente cariogénico en la boca, siendo éste el principal factor para la aparición constante de caries

“Las enfermedades bucales de mayor incidencia son las caries, ya que el 65% de los niños la padecen y estres_puede_provocar_caries_estres.comocombatirprácticamente para cuando son adolescentes tiene ya un promedio de 3 piezas afectadas. Es importante concientizar a la sociedad sobre las causantes y la forma de prevenir este importante padecimiento que sufre la mayoría de los mexicanos, así como la incorporación de hábitos saludables permitirán mantener una boca sana y así mejorar la calidad de vida de los mexicanos” comentaron Jaime Edelson, Presidente de la Fundación ADM y el Dr. Miguel Quiroga representante de la alianza por un futuro libre de caries.

Actualmente, la caries es la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta al 80% de la población mundial, es decir 5.4 billones de personas.

“A pesar de las altas cifras registradas, la caries es una enfermedad 100% prevenible por lo que el desarrollo de nuevas tecnologías, aunada a la detección, prevención y tratamiento temprano es el camino por el que debemos de transitar los diferentes actores de la sociedad, lo que dará la posibilidad de tener un mundo libre de caries”, continúa Quiroga.

Implicaciones sociales de este mal común

Este importante padecimiento afecta a entre el 60% y 90% de los niños en edad escolar y a la gran mayoría de los adultos. El dolor dental es la razón número uno de ausentismo laboral y en las escuelas, lo que representa 51 millones de horas escolares perdidas cada año (Oral Health in America Report, Department of Health and Human Services, U.S. Public Health Service, 2000). Invariablemente este mal comienza en la niñez y aumenta con el paso de los años por la falta del cuidado y prevención adecuados, al llegar a la adolescencia y la edad adulta.

Adicionalmente, es la causante de dolor y fiebre si no se trata de manera adecuada. Es la causante de pérdida de piezas dentales y otros problemas permanentes. Es generadora de altos gastos en tratamientos dentales. Es causante de una mala alimentación, y de afectaciones a la salud sistémica como por ejemplo el corazón (endocarditis), entre otras.

Si se logra la eliminación de caries, bajaría el gasto destinado al tratamiento de este padecimiento, permitiendo destinar estos recursos a combatir otros padecimientos de la sociedad mexicana.

Transitar la vida sin el dolor que produce la caries, es una oportunidad para una mejor calidad de vida, para el progreso y para el avance social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *