Detección oportuna del cáncer de próstata

28% de los casos no presentan síntomas que permitan detectar la enfermedad en etapas tempranas, el chequeo periódico es clave

El cáncer de próstata es uno de los padecimientos silenciosos que más muertes provocan entre los hombres mayores de 50 años, por ello es prioritario fomentar la cultura de detección oportuna. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales.cancer

El Instituto Nacional de Cancerología indica que cerca del 70% de los hombres que padecen cáncer de próstata no lo detectan a tiempo para recibir un tratamiento que podría salvar su vida, así mismo advierte que 28% de los casos no presentan síntomas, lo que dificulta aún más su detección temprana. La revisión médica periódica es clave para reducir los riesgos de esta enfermedad que va en ascenso.

Con respecto al comportamiento de la población que cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores, GNP Seguros reportó un incremento de 8% en el número de casos de cáncer de próstata entre 2012 y 2013, y con respecto al monto pagado registró un incremento de 32% pasando de 34 millones de pesos en 2012 a más de 45 millones de pesos pagados en 2013. En el periodo de enero a mayo de 2014 se han reportado más de 260 casos, lo que ha generado un costo superior a los 25 millones de pesos.

Fortalecer la cultura de revisión médica periódica es fundamental y es la única forma de detectar oportunamente el cáncer de próstata para recibir el tratamiento adecuado en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de combatirlo,  pues si bien no hay forma de evitarlo, sí hay manera de prevenir que cause daños mayores al organismo, incluso la muerte.

“La revisión médica anual en hombres mayores de 40 años permite identificar cualquier riesgo, sobre todo si cuentan con antecedentes familiares directos de cáncer. Además de la edad y el antecedente familiar, existen otros factores de riesgo específicos que también influyen en el desarrollo del cáncer de próstata, por ejemplo: una dieta alta en grasas, inactividad física y tabaquismo” afirmó el Dr. Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP.

Por otro lado, entre los principales síntomas del cáncer de próstata  se encuentran:Male prostate anatomy lateral view

  • Dificultad para comenzar a orinar o para retener la orina
  • Sangre en la orina y/o semen
  • Cambios en la orina (incapacidad para orinar, frecuencia, dolor, menor cantidad)
  • Flujo débil o intermitente
  • Necesidad de orinar sin resultados
  • Pérdida de peso o del apetito sin explicación
  • Dolor en el costado o en la parte baja de la espalda

“Los costos de los tratamientos para cualquier tipo de cáncer suelen ser variados y elevados, lo que puede provocar un serio desequilibrio económico e incluso poner en riesgo el patrimonio familiar, contar con un Seguro de Gastos Médicos brinda soporte financiero para solventar los gastos del tratamiento médico en el momento que se requiera” finalizó el Dr. Chías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *