Se va esclareciendo el caso de las Despensas en Guerrero

Anuncia contralor general del estado que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y Secretaría de la Función Pública se realicen los procedimientos correspondientes

El contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto, informó que los productos con lo que se elaboran las despensas del Centro de Almacenamiento, Acopio y Distribución del DIF Guerrero son parte de los programas que normalmente opera esa dependencia, los cuales fueron recibidos en el mes de diciembre, y por lo tanto no guerreropertenecen a las donaciones realizadas por la sociedad civil en el mes de septiembre a consecuencia de la tormenta tropical Manuel.

“Se han entregado puntualmente todos y cada uno de los productos que nos fueron entregados por las instituciones a nivel república, en lo referente al 14 y 15 de septiembre. Los productos de la semana pasada son productos que llegaron en diciembre, y tenemos comprobantes, son productos de un programa normal”, expresó en conferencia de prensa.

Arredondo Aburto explicó que luego de realizar la inspección correspondiente y con el aval del notario Hugo Pérez, se asentó en acta que los productos encontrados no corresponden de ninguna manera a las donaciones recibidas luego de las lluvias torrenciales de mediados de septiembre.

En este sentido, dijo que para ratificar la transparencia se envió una solicitud al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, del inicio del procedimiento correspondiente para constatar y brindar certeza a la ciudadanía del buen uso de los recursos, y la entrega con total transparencia e imparcialidad de los mismos.

En relación a lo encontrado en la bodega del DIF, dijo que para dejar constancia de que estos productos fueron adquiridos en diciembre, se giró un oficio al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Alfonso Olivas Ugalde, para que se realice una auditoría en donde se “valide, rectifique o ratifique el hecho de que los productos ahí encontrados a partir de diciembre de 2013 son productos básicos provenientes de programas normales”.

Detalló que estos insumos fueron adquiridos y llegaron a la bodega los días 4, 6 y 7 de diciembre de 2013, además de que se cuenta con la documentación correspondiente para avalarlo y que servirá de referente para la sociedad y organizaciones civiles, para dejar en claro que de ninguna manera pertenecen al apoyo recibido para los damnificados de las lluvias.

Por último, señaló que la solicitud de esta auditoría es la mejor expresión del compromiso que hay por parte del gobierno del estado para  ofrecer a la ciudadanía claridad. “No hay mayor imparcialidad al solicitar una auditoría que no depende de nosotros, que depende del Congreso de la Unión a efecto de evitar parcialidades y mandar el mensaje de total transparencia”, expresó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *