Convenio para mando único policial en Guerrero

Con absoluto respeto a la autonomía municipal y con el propósito de brindar una mayor y mejor seguridad a los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, firmó el convenio para establecer el Mando Único Policial en seis municipios de la entidad que representan el 70 por ciento del total de elementos policiacos.

En su mensaje durante la ceremonia de esta firma de acuerdo realizada en Casa Guerrero, el mandatario estatal precisó que Acapulco, imageChilpancingo; Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo son los seis primeros municipios en los que operará la Policía con Mando Único, luego de la firma del Convenio y de los Convenios de Adhesión que en esta materia se han suscrito, para combatir la inseguridad y la delincuencia, con acciones de reacción y preventivas con armas, patrullas e implementos necesarios, para contar con una policía que inspire confianza ciudadana y sea capaz de restablecer el tejido social, que han pretendido colapsar los enemigos de la ley.

Destacó que la operación de este modelo de seguridad con Mando Único, representa la unificación formal y material de las corporaciones estatales y municipales, con absoluto respeto a la autonomía municipal.

Asimismo, detalló que se homologará el salario de aquellos elementos municipales que hayan aprobado los exámenes de evaluación y certificación, e iniciarán reuniones con los policías de Acapulco que mantienen un paro laboral para que se reincorporen a sus actividades.

“Celebro la disposición y el compromiso de los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo; Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo, que por acuerdo de sus respectivos cabildos, han decidido operar, sin más dilaciones, el modelo del Mando Policial Único, para traducir, en acciones compartidas de gobierno, una estrategia más contundente, precisa y categórica en materia de seguridad pública, cuyos únicos beneficiarios sean, sin excepción, todas y todos los guerrerenses”, enfatizó Aguirre Rivero.

Aseguró que este frente común potenciará una mayor planificación, coordinación y ejecución de estrategias de prevención regionalizada, para disminuir la comisión de conductas antisociales, a partir de diagnósticos actualizados, buscando redoblar los controles de confianza, formación profesional y una adecuada y creciente certificación en nuestros elementos policíacos, que regeneren la confianza de la gente en los custodios del orden público.

“Nos pronunciamos, por un estado social de derecho, donde todos nos apliquemos sin descanso al ámbito de nuestras responsabilidades, y con pasión y por amor a México y a Guerrero, el gobierno del estado y los ayuntamientos nos constituiremos en guardianes intransigentes de la seguridad pública, de todas y todos los guerrerenses”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que se marca un precedente importante al poner en operación el modelo del Mando Único para unificar en el combate a la criminalidad.

A su vez, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, manifestó que la firma de este convenio es la suma de voluntades de los alcaldes que quieren contribuir a tener un mejor Guerrero.

En ningún momento nos sentimos rebasados en nuestras obligaciones; no es subordinación al gobierno estatal, porque seguimos teniendo voz y voto, es para corregir deficiencias en nuestro actual esquema de seguridad”.

Al evento asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, entre otros funcionarios.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario