Consejo global contra la corrupción de Odebrecht

La firma brasileña Odebrecht creo un Consejo global contra la corrupción. este está conformado por expertos internacionales en ética empresarial: expresidentes de Transparencia Internacional, de Shell, del Banco Mundial así como una destacada profesora de la escuela de negocios de Harvard, entre otros prominentes expertos en buenas prácticas.

La acción se realiza luego de que se dio a conocer uno de los mayores casos de corrupción del mundo. Odebrecht ya ofreció disculpas públicas por el asunto e inició una reorganización interna para evitar que las prácticas indebidas se repitan. Sobresale la implementación del Compliance System a nivel global.

Odebrecht ha firmado acuerdos para el pago de multas que llegan a los 2.600 millones de dólares para compensar los actos ilícitos cometidos con Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador y Panamá. La firma también trabaja con otros países para lograr acuerdos y poder continuar con sus proyectos.

Dicho Consejo contra la corrupción analizará los negocios de la constructora desde un punto de vista ético, al mismo tiempo que asesorará a alrededor de 500 líderes de los negocios de esta organización.

El nuevo Consejo anticorrupción está formado por el ex presidente de Transparencia Internacional, Jermyn Brooks; el ex presidente de Shell, Marky Mood-Stuart, y la profesora de negocios de la Universidad de Harvard, Lynn Paine, entre otros expertos en buenas prácticas empresariales.

Todos tienen experiencia en la lucha contra la corrupción, siendo Transparencia Internacional la entidad más famosa en esta área, cuyo ex presidente, Jermyn Brooks también es uno de los consejeros de ética de Siemens, mientras que Mood-Stuart enfrentó problemas de soborno y ambientales cuando presidía a Shell, aseguró Sérgio Foguel, integrante del Consejo de la organización Odebrecht quien articuló todo el Compliance System de la organización

Odebrecht es la mayor empresa de construcción de Brasil y una de las más grandes de Latinoamérica y tiene cerca de 79 mil empleados en 24 países.

LOS CONSEJEROS

Jermyn Brooks

Ex presidente de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, y hoy preside el consejo de la entidad. También tiene participación en un consejo ético de la Siemens. Actuó en entidades de combate al lavado de dinero y por la creación de principios para contener la corrupción en los negocios.

Sérgio Foguel

Ocupó varios directorios de Odebrecht entre 1977 y 2001. Después pasó a integrar la junta directiva del grupo, en el que lideró el proceso de la gobernanza ética tras el descubrimiento de los escándalos en serie de la Operación Lava Jato. También forma parte del comité internacional de la Fundación Dom Cabral.

Georg Kell

Empresario alemán, los creadores del programa de las Naciones Unidas Global Compact, una de las mayores iniciativas del mundo, que involucra a 9.000 corporaciones en más de 160 países en defensa de la sostenibilidad. Ya se ha señalado como uno de los cien hombres más influyentes en ética en los negocios.

Lynn Paine

Profesora de la Harvard Bussiness School, escribió algunas obras sobre ética y negocios. Actuó como una consultora en una serie de comités del gobierno estadounidense, como los que se crearon después del colapso de la compañía de energía Enron (2001) y con la crisis financiera de 2008 y 2009.

Mark Moody-Stuart

Nacido en Antigua, estudió en Cambridge y presidió Shell entre 1998 y 2001, cuando enfrentó escándalos medioambientales y éticos. Es vicepresidente del Consejo programa de las Naciones Unidas Global Compact. Ha actuado en programas de lucha contra el VIH y enfermedades transmitidas por insectos.

Newton de Souza

Presidente de Odebrecht entre 2015 y 2017, en el período de la cárcel de Marcelo Odebrecht, presidente del consejo del grupo. Ya actuó como abogado de las oficinas Pinheiro Neto, en Brasil, y Dechert, Price & Rhoads, en los Estados Unidos. Fue consejero del Banco Mundial.

Cláudio Valladares-Padua

Uno de los cofundadores del IPÊ (Instituto de Investigaciones Ecológicas), es investigador asociado de la Universidad Columbia y uno de los conservacionistas brasileños más premiados en el extranjero. Fue uno de los ganadores del Henry Ford Award para la conservación.

Vinod Thomas

Ex vicepresidente del Banco Mundial, ha actuado en Brasil como director de la institución entre 2001 y 2005. Economista, dio clases en la Universidad de Nueva York y USP. Fue director del Asian Development Bank y hoy da clases en la Universidad Nacional de Singapur.

Tensie Whelan

Directora del centro de negocios sostenible de New York University, ella ya presidió la Rainforest Alianza. En su gestión, la entidad tuvo su presupuesto un elevado de 4,5 millones de dólares a 50 millones de dólares. Actuó en varias entidades ambientales.

Rubens Ricupero

Fue ministro de Hacienda de Brasil en 1994. Cayó después de decir en la TV, sin saber que ya había transmisión, que no tenía escrúpulos. Diplomático, fue entre 1995 y 2004 secretario general de la UNCTAD, órgano de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director Editorial de Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario