Conoce los acuerdos comerciales de Suiza y Canadá

La firma BMT Global Consulting analizó las oportunidades de madurez del mercado mexicano para el comercio internacional, a 20 shippinggaños de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y tras 10 años de efectuar operaciones con diversos países de América y Europa como EU, Canadá, Brasil, Irlanda, Inglaterra, Suiza y Turquía.  Gloria García, Directora General de la firma, dijo que “el potencial del comercio exterior para México es enorme y se desarrolla vigorosamente. Por ejemplo, Desde la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Irlanda se ha incrementado en un 213.9%, al pasar de $395.9 MDD en 1999 a $1,240 MDD en 2012. Por su parte, Canadá ha crecido 178% entre 2001 y 2012, al pasar de 7,317 a 20,322 millones de dólares (md), lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 11%. Lo anterior gracias a diversas actividades de intercambio comercial celebradas entre gobiernos y empresas de ambos países”.

Otro ejemplo es Suiza, el país de la AELC que históricamente ha protagonizado los mayores intercambios comerciales con México. En los últimos años el comercio bilateral se duplicó al pasar de 1,216 millones de dólares en 2006 a 2,306 millones en 2012.

Gloria García añadió que los múltiples tratados de comercio que ha establecido nuestro país han sido un factor clave para nuestros mercados no solo por la incorporación y abierta competencia de nuevos productos y servicios, sino también por la experiencia y visión que han adquirido los empresarios y gobierno mexicanos para competir en el exterior. “Y es que no solo se trata de llegar y abrir una oficina, porque así han fracasado muchas empresas -explicó- sino de hacer diversas actividades de manera sistemática, como comercialesestrategias de inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, representaciones comerciales y misiones públicas y privadas de negocios. Hoy día hay muchas opciones para hacer encuentros, representaciones por outsourcing, reconocimiento de mercados, planes de negocios y alianzas estratégicas .” La ejecutiva subrayó que el mercado mexicano tiene sus propias reglas, que podría resumir en cuatro palabras: tener presencia, perseverancia, paciencia y profesionalismo.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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