Conoce la ciencia al servicio de los atletas

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alían para poner la ciencia al servicio de los atletas.

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte,  consciente de su compromiso en ayudar a los atletas a optimizar su salud y rendimiento por medio de la investigación y educación de la hidratación y nutrición, dio a conocer el día de hoy una alianza a largo plazo con la Universidad Nacional Autónoma de México.22

Esta sinergia, enmarcada en un convenio de colaboración,  cuenta con dos pilares estratégicos que tienen como objetivo común, el crear un espacio de investigación y de trabajo conjunto, que beneficie a los deportistas nacionales y a todos aquellos profesionales vinculados con la actividad física y su relación con la ciencia.

“Nos enorgullece establecer esta alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México. Poder trabajar conjuntamente en beneficio de los deportistas impulsa nuestro objetivo de poner la ciencia al servicio de los atletas, siendo su aliado en el entrenamiento y competencia”, declaró Rainer Strauss, Director del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

Por su parte, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comulga con la misión del GSSI al investigar, educar y formar atletas promoviendo la actividad física y el deporte como medio para obtener salud y una educación integral fortalecida.

El Lic. Severino Rubio, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM comentó: “Estamos muy contentos de hacer esta alianza con el GSSI que sumará a nuestra misión de fomentar y promover la práctica del deporte como parte integral de la formación de los alumnos, deportistas y nuestra comunidad. Además estas actividades ayudarán al campo de la investigación, lo que nos permitirá desarrollar mejores atletas”.

Como primera actividad de la alianza, se inauguró el GSSI LAB, un espacio único en su tipo con los últimos avances de la ciencia y tecnología aplicadas al deporte y que tiene como objetivo enseñar a los atletas a conocer sus respuestas fisiológicas en el ejercicio y cómo mejorar su rendimiento a través un plan de nutrición e hidratación personalizado. Dichas instalaciones se ubican en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM desde el 8 de septiembre y permanecerán por 18 meses para apoyar a alrededor de 300 atletas de deporte organizado y alto rendimiento de la UNAM,  a llevar su desempeño al máximo nivel a través de planes de hidratación y nutrición personalizados, evaluando su condición nutrimental con un protocolo único de valoración que cuenta con diversas pruebas que miden diversas cosas como tasa de sudoración, gasto de energía, rendimiento aeróbico y anaeróbico, composición corporal, habilidades motoras, velocidad de reacción, entre otras.

Durante este periodo, la UNAM abrirá el campo de la investigación científica en el deporte y el movimiento por medio de la formación de grupos interdisciplinarios y la colaboración de académicos e investigadores que desarrollarán nuevas líneas de investigación. Los resultados derivados de estos estudios serán sustentados y publicados en revistas y medios con reconocimiento científico durante el periodo de actividades y pruebas científicas.

Además de la instalación del laboratorio, y como segundo pilar de esta alianza, el GSSI realizará la segunda edición del Congreso Internacional Ciencia en Movimiento, sumando dos aliado más: la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) y el Instituto del Deporte del Distrito Federal (INDEPORTE). Este congreso buscará capacitar a profesionales vinculados a la actividad física, la promoción de la salud y el deporte, tales como atletas, médicos del deporte, nutriólogos y medios especializados, brindándoles conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar, profundizar y transmitir los beneficios de la cultura física y el deporte.

Este evento tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en las instalaciones del Palacio de Minería y contará con la participación de ponentes con gran reconocimiento científico e internacional, que lo colocará como un foro académico del más alto nivel científico.

“Esta alianza con el GSSI tiene especial relevancia pues dota de más herramientas a la Universidad para continuar con su trabajo de investigación y divulgación, que beneficiará a la comunidad universitaria y deportiva”, comentó el Lic. Enrique Balp, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM.

Durante el evento de presentación de esta alianza, también estuvieron presentes Antonio Sancho, Vicepresidente Deportivo del Club Universidad Nacional;  Andrea Romero, capitana de la Selección Femenil de Futbol Soccer de la UNAM y Noel Chama, fondista universitario y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *