Concurso «Soluciones para el Futuro”

El Consejo de la Comunicación, Samsung Electronics México y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica se unen para impulsar el emprendimiento en los jóvenes

Se llevó a cabo la presentación del 1er. Gran Concurso para Emprendedores bajo el título: “Soluciones para el Futuro”, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura emprendedora en jóvenes de secundarias técnicas, invitándoles a participar en un concurso educativo que promueve el uso de ciencias exactas (matemáticas, ciencia, tecnología) en proyectos que mejoren su entorno y su comunidad.

Este proyecto nace a partir de una alianza entre el Consejo de la Comunicación, Samsung Electronics México y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica dependiente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quienes reconocen la necesidad de inculcar en los estudiantes una cultura de emprendimiento que les permitan visualizar proyectos imageencaminados a mejorar su ambiente, su comunidad y su calidad de vida en el largo plazo. Asimismo, se busca brindar a los maestros oportunidades que les permitan transmitir a sus alumnos conceptos de emprendimiento fortaleciendo su papel de guías y líderes sociales.

“Soluciones para el Futuro” tiene como finalidad: fomentar el emprendimiento social; demostrar cómo las matemáticas y la ciencia pueden favorecer nuestro entorno y nuestra comunidad; compartir experiencias y crear valores compartidos para la educación; impulsar la participación de los jóvenes en actividades en comunidad que fortalezcan su identidad social, su sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía así como despertar el interés y gusto de los maestros en el desarrollo de Proyectos de Emprendimiento Social.

El concurso está dirigido a los alumnos de las 120 escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal, de 1°, 2° y 3° grado. Participarán proyectos de los ámbitos de: Innovación Tecnológica, Mini robótica, Cuidado del medio ambiente, Cultura del agua; Énfasis de los campos tecnológicos: Tecnologías de la salud, servicios y recreación; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Tecnologías de la construcción; Tecnologías de los Alimentos; Tecnologías de la Producción y; Tecnologías Agropecuarias.

Para invitar a los jóvenes a participar, el Consejo de la Comunicación ha desarrollado una campaña de comunicación con la que se busca motivar a los alumnos de las escuelas a presentar sus proyectos. Un jurado altamente calificado conformado por representantes de AMITI, Ashoka, IMCO, WIE y WYRA seleccionará los 5 proyectos finalistas así como el proyecto ganador.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Lic. Ángel Alverde Losada, Presidente del Consejo de la Comunicación, Sr. Héctor Jung, Presidente de Samsung Electronics México, Ing. Juan Antonio Nevarez Espinoza, Director Técnico de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, Ing. Jonatan Hernández, Director General de Dertek y Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

El evento contó con la asistencia de representantes de las instituciones que participaran como jurado: Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Ashoka, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), World Innovation Expo (WIE) y WAYRA; así como con la conducción de la periodista Ana Francisca Vega.

El Consejo de la Comunicación a través de la estrategia Pepe y Toño, tiene cinco años trabajando para impulsar la Labor Empresarial como generadora de empleo y bienestar social así como hacer patente su contribución al crecimiento y desarrollo de México. Actualmente, a través de la campaña Pepe y Toño y el portal yomedecidí.com, se busca fundamentalmente promover una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes. Acciones como el 1er. Gran Concurso para Emprendedores: Soluciones para el Futuro contribuyen de manera importante a sembrar la semilla del emprendimiento desde la escuela llegando a los jóvenes y despertando en ellos el interés por iniciar su propio negocio.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en señalar la importancia del papel que juegan la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social de los países al incidir de manera positiva en el bienestar de la sociedad, provocando la innovación en todos los ámbitos: salud, energía, transporte, agricultura, estimulando así la productividad y por ende en el crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *