Concluye la octava Ronda de Negociaciones para la modernización del TLC entre México y la Unión Europea

Del 8 al 17 de enero de 2018 se llevó a cabo la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea

Del 8 al 17 de enero de 2018 se llevó a cabo la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Durante esta ronda se lograron avances sustantivos en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.

Para mantener el avance de la negociación, México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo reuniones técnicas en la semana del 5 de febrero próximo, en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes.

La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México. Contribuirá a fortalecer la integración con dicho bloque, incrementando el acceso a su mercado y adecuando el tratado a los cambios que han ocurrido en la economía global y a las nuevas tendencias del comercio.

En los 17 años de vigencia del TLCUEM el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. En ese mismo periodo empresas con capital de la Unión Europea contribuyeron con el 35.9% de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *