Como controlar el dolor en los pacientes

Ante la duda sobre los efectos adversos que pudiesen provocar los opioides en los pacientes, el Dr. Cole aseguró que “con el uso de este tipo de medicamentos no se provoca daño a ningún órgano

En México, se calcula que más de 28 millones de personas viven con dolor, por ello el tratamiento oportuno y control de esta afección es imperativo en pro de una mejor calidad de vida de las personas que lo padecen, aseguró el Dr. Barry Cole, Psiquiatra, Neurólogo y especialista en Dolor, durante el XXXIV Congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).

Durante su participación, el Dr. Cole aseguró que una de las formas de evaluar el dolor es con una  escala del dolor que va del 1 al 10 y dependiendo del nivel que presente cada persona es el tratamiento que se le debe aplicar.dolor

“Si el paciente siente un dolor del 1 al 3, se considera leve, el dolor moderado va del 4 al 7 y el severo del 8 al 10. Para tratar el dolor leve, en mi experiencia clínica, utilizo antinflamatorios no esteroideos. En tanto que para controlar el dolor moderado prescribo opioides a dosis leves en combinación con otros medicamentos, y en el caso del dolor severo, receto opioides como monoterapia y ajusto la dosis para que el dolor disminuya a un nivel 3 o 4, lo que permite al paciente mejorar su calidad de vida.”

El especialista aseguró que tratar el dolor es indispensable para asegurar un mejor apego del paciente a cualquier tratamiento, sobre todo en tema de cáncer.

Ante la duda sobre los efectos adversos que pudiesen provocar los opioides en los pacientes, el Dr. Cole aseguró que “con el uso de este tipo de medicamentos no se provoca daño a ningún órgano, lo que se puede llegar a observar son efectos colaterales como estreñimiento o respiración lenta. Cualquier efecto secundario es reversible cuando se interrumpe el tratamiento y no hay daño permanente en el cuerpo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *