Comienza el programa «El Buen Fin 2017»

Ildefonso Guajardo Villarreal, dio inicio simbólico del programa “El Buen Fin” en Plaza Sendero de General Escobedo

En gira de trabajo en Nuevo León, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio inicio simbólico del programa “El Buen Fin” en Plaza Sendero de General Escobedo, asistió a la inauguración de la 4ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos y participó en la V Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China.

Del 17 al 21 del presente mes se llevará a cabo la séptima edición de dicho programa, un esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, a través de un consumo responsable que ayude a mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Este año se busca apoyar principalmente la recuperación de los hogares mexicanos que resultaron de alguna forma afectados por los recientes fenómenos naturales y que hoy más que nunca es importante enfocar los esfuerzos que estén a favor de la economía de las familias mexicanas.

Ante directivos de empresas, comerciantes, funcionarios federales, estatales y municipales y   consumidores reunidos en la Plaza Sendero del municipio de General Escobedo, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal expuso que en esta edición de “El Buen Fin” se reafirma la alianza estratégica entre el sector público y el sector privado.

Subrayó que el programa no sólo es un anuncio de ofertas, sino que permite detectar los espacios reales de la economía para alinear los esfuerzos y aprovechar esas oportunidades. Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será un aliado en la buena implementación de este programa.

En esta séptima edición se espera contar, como cada año, con alrededor de 60 mil empresas registradas en la página oficial www.elbuenfin.org, lo cual representa más de 80 mil establecimientos comerciales de esas empresas.

El Buen Fin desde su inicio ha buscado reactivar la economía mediante el fomento al consumo interno, lo que ha permitido detonar las ventas durante este fin de semana largo hasta por más de 89 mil millones de pesos, cifra que representa un gran apoyo para el fortalecimiento de los comercios y llevando al mismo tiempo beneficios a las familias mexicanas.

En el 2016, de un total de 89.6 mil millones de pesos registrados en ventas, más del 38% de éstas fueron pagadas con dinero en efectivo, y más del 21% con tarjetas de débito, lo que significa que prácticamente el 60% de las compras fueron realizadas con efectivo y el resto con tarjetas de crédito y departamentales.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los productos más vendidos en 2016 fueron televisores, seguidos por ropa y calzado.

En el banderazo de inicio, corte de listón y recorrido de Plaza Sendero asistieron también el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes y directivos de dicha Plaza.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones de Monterrey, asistió a la inauguración de la 4ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, presidida por el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y en la que estuvo presente también el Secretario de Comunicaciones y Transportes(SCT), Gerardo Ruiz Esparza, además de 111 Presidentes Municipales de Pueblos Mágicos, funcionarios federales, estatales y municipales.

Durante este evento, el Secretario Guajardo Villarreal hizo entrega del reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca Pueblos Mágicos al Secretario Enrique de la Madrid. Además, junto con el gobernador del Estado, firmó como testigo de honor en la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Sectur y la SCT para la Red Compartida de los Pueblos Mágicos.

También participó en la entrega de reconocimientos a 10 personas destacadas de los Pueblos Mágicos, junto con el Secretario de Turismo y el gobernador del Estado.

Ahí, Guajardo Villarreal afirmó que en la Secretaría de Economía “se seguirá impulsando los programas conjuntos para apoyar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de la vida económica de los Pueblos Mágicos”.

Añadió que continuaremos trabajando con el Secretario De la Madrid para impulsar las cadenas de valor que puedan alentar la gastronomía nacional, el desarrollo del interiorismo de la hotelería, donde sea valor agregado nacional el que se incluya en las cadenas de valor generadas por el turismo.

 Expresó además que “ser un Pueblo Mágico es resultado del trabajo arduo y perseverante de la familia turística que, sin duda, tiene que seguir esforzándose para seguir manteniendo la calidad y el prestigio nacional e internacional. Y ese esfuerzo, sin duda, lo hacemos todos”, dijo.

 Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, coincidió con el Secretario Guajardo Villarreal en que “esto es un trabajo transversal, donde el éxito del turismo se debe a todos los mexicanos”.

Se dijo convencido de que no podría haber resultados en su sector si no hubiera cada año crecimiento y mejoras en infraestructura carretera, aeroportuaria, portuaria y de telecomunicaciones, fundamentales para el buen desempeño del turismo en el país.

Para finalizar, el Titular de Economía participó en la V Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China, a la que asistieron Juan González Moreno, Director General de GRUMA y Presidente del Capítulo Mexicano; Zhang Xuguang, Vicepresidente Ejecutivo de China Development Bank; Xiadiya Abulahaiti, Consejera Comercial del Ministerio de Comercio de China, así como empresarios mexicanos y chinos y funcionarios federales y estatales.

En esta gira de trabajo acompañaron al Secretario Ildefonso Guajardo el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; la delegada de la dependencia en Nuevo León, Carlota Vargas, y el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *