Comienza el Congreso Internacional de IBBY en México

Del 10 al 13 de septiembre el Congreso internacional recibirá a más de 100 ponentes de más de 50 países, cinco de ellos ganadores del premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil a nivel internacional

Con el lema “Que todos signifique todos” se dieron a conocer los detalles del 34 Congreso Internacional de IBBY a celebrarse por primera vez en nuestro país del 10 al 13 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la Ciudad de México. Este Congreso es, sin duda, el evento de literatura infantil y juvenil más importante en el mundo.

El tema principal del Congreso es: “La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente” informó IBBY México

Escogimos este tema, señaló Bruno Newman, Presidente de IBBY Mexico/A leer, porque creemos que la lectura y la inclusión están íntimamente ligadas. Porque aquél que lee está en contacto con el otro, con lo diferente a él y por ello tendrá más posibilidades de valorar, apreciar e idealmente respetar lo diferente. La experiencia lectora, en la medida que se ejerce, ayuda a ampliar las posibilidades de conocer lo otro, por ello decimos que propicia la inclusión.congreso

Para explicitar el propósito de nuestro Congreso, elegimos el lema: “Que todos signifique todos”, porque queremos que en estos días, entre todos, edifiquemos  un espacio de reflexión y diálogo en torno a cuáles han sido los mecanismos de exclusión y barreras físicas, sociales y culturales que han limitado el acceso y la participación de determinados grupos. Ello con el propósito de des construirlas, abatirlas y así, desde el ámbito de acción de cada uno de los participantes, consolidar la plena participación y pertenencia social de todos, con equidad de oportunidades.

Porque vamos a escuchar experiencias e indicadores de muy diversos países mundo, el Congreso representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la lectura como un fenómeno social. La importancia de formar lectores y que ello es una tarea que corresponde a muchos, no sólo a la escuela. Reconocer que leemos de muchas maneras y en mayor cantidad de lo que se declara en las encuetas. No obstante aún hay mucho por hacer, así que las acciones que se implementen en el futuro se podrán ver enriquecidas por nuevas y diversas  miradas.

En IBBY México/A leer proponemos poner en el centro de las encuestas de lectura, al lector, qué lee, cómo lee, para qué lee; más allá de cuántos libros lee. Lo relevante es lo cualitativo más que lo cuantitativo, como lo refleja el siguiente indicador de la UNESCO:

“Actualmente de una lista de 108 naciones de la UNESCO, publicada en 2012, sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.

La metodología de IBBY México/A leer pone énfasis en acercar a los niños y jóvenes a la lectura de manera placentera, sin que por ello se deje de lado la necesidad de desarrollar competencias comunicativas, fundamentales para el aprendizaje. El propósito es el mismo, la diferencia está en el cómo. PISA demuestra la importancia del gozo de la lectura y declara que: “en todos los países, los estudiantes que más disfrutan leer se desempeñan significativamente mejor que aquellos que no lo disfrutan”.

El Congreso Internacional por primera vez en México

Por su parte, Azucena Galindo, Directora General de IBBY México/A leer, resaltó que la importancia de este evento radica en que no sólo será la primera vez que se realiza en México sino que “además será la  primera vez  que se reúnen cinco premiados con el Hans Christian Andersen. Características que se suman al alto nivel de los más de 130 conferencistas, provenientes de todos los continentes y contaremos con la asistencia de más de 900 participantes entre autores, bibliotecarios, editores, especialistas, ilustradores, promotores de lectura de todo el país y el resto del mundo. Entre todos ellos replantearemos el paradigma de la inclusión. Otra característica inédita en los Congresos de IBBY, es la cantidad de exposiciones en torno al 34 Congreso Internacional de IBBY en México, en total son ocho exposiciones, casi todas ya en exhibición y otras más a inaugurarse durante los días del Congreso y aprovechando la presencia de los reconocidos especialistas del tema que visitan nuestro país invitados por IBBY México/A leer.

El premio Hans Christian Andersen, continuó Azucena Galindo, es el galardón más importante en el ámbito de la literatura infantil y se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador por el extraordinario valor de sus trabajos que han hecho una perdurable contribución a la literatura infantil y juvenil y estén vivos en el momento de la nominación. Lo concede el IBBY (International Board on Books for Young People – Organización Internacional para el Libro Juvenil). Dada su relevancia se le conoce como “el pequeño Nobel”

Este año el premio a la autoría se entregará a Nahoko Uehashi de Japón, mientras que el correspondiente a la ilustración lo recibirá Roger Mello de Brasil. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre de 2014, en la sesión inaugural del 34 Congreso Internacional de IBBY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *