Come sano y mejora tu vista

Un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar la aparición e incluso prevenir estos padecimientos.

descargaLos ojos son, tal vez, la parte del cuerpo por la que menos nos preocupamos; generalmente, nos enfocamos en mantener una piel radiante y saludable, cabello hermoso o incluso a veces sólo nos preocupamos por tener un peso saludable dejando la salud de nuestros ojos hasta el final.

En ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de la salud de los ojos hasta que tenemos algún problema de visión, es entonces cuando tratamos de remediar el daño.

Algunos de los padecimientos de la vista más comunes son las cataratas o la degeneración macular; ambos se presentan con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, el riesgo de padecerlos también aumenta con la edad.

La degeneración macular se refiere al daño que sufren los vasos sanguíneos que irrigan la mácula (capa delgada que se encuentra en la retina y que nos permite leer y ver los detalles con mayor claridad). Diversas investigaciones coinciden en que este padecimiento puede postergarse o prevenirse con un adecuado estilo de vida y con una alimentación saludable.

Por otro lado, las cataratas se presentan cuando el cristalino (un lente natural del ojo) se vuelve opaco. Esto impide la visión y es la principal causa de ceguera en adultos.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar la aparición e incluso prevenir estos padecimientos.

A continuación, Gabriela Gaona Villareal, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s nos compartirá algunos alimentos que se han asociado con la prevención de cataratas y degeneración macular.

salmon_omega3Salmón y otros pescados: El salmón, atún y trucha, son fuente de ácidos grasos poliinsaturados; en específico de uno denominado “DHA”, este ácido graso juega un papel importante en la salud del ojo, específicamente de la retina, por ello, es recomendable mantener un consumo adecuado de éstos. Los expertos recomiendan consumir una ración de pescado por lo menos 2 veces a la semana.

Frutos secos y aceites: estos alimentos contienen vitamina E, una vitamina con función descarga (1)antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular. En el ojo, ayuda a eliminar los radicales libres y de esta manera mantiene el tejido ocular saludable, previniendo algún daño. Algunos estudios indican que la vitamina E ayuda a prevenir la aparición de cataratas y de daño en la mácula. Debido a que el cuerpo humano no puede producir esta vitamina es necesario consumirla por medio de los alimentos. Algunos que contienen vitamina E son: aceites de origen vegetal, por ejemplo, aceite de oliva, de soya o de maíz; frutos secos como nueces, almendras o cacahuates y  los camotes.

ZARZAMORASCítricos y moras: Estas frutas son fuente importante de vitamina C, antioxidante que ayuda a prevenir el deterioro macular ya que mantiene saludables los vasos sanguíneos que irrigan el ojo. El consumo de alimentos que contienen esta vitamina puede ayudar a retardar la aparición y el progreso del deterioro macular. En un estudio que evaluó el efecto del consumo de Vitamina C en el desarrollo de cataratas, se observó que las mujeres que tenían mayor consumo de ésta tuvieron 64% menos riesgo de presentar cataratas.

Vegetales de hoja verde: Las espinacas, la col rizada (kale) y las lechugas son fuente importante Green-Veggiesde un antioxidante llamado luteína. Este antioxidante pertenece a la familia de los beta carotenos y previene la formación de radicales libres en la mácula ocular, lo que la protege de algún daño o degeneración. Se recomienda cocer estos alimentos al vapor o por periodos cortos de tiempo para evitar la pérdida de luteína debido a la cocción.

Carbohidratos complejos: aunque la información que existe sobre el tipo de carbohidratos de la rico en carbohidratosdieta y la formación de cataratas, es controversial, lo que sí se sabe es que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer degeneración de la retina. Esto sucede cuando los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados por mucho tiempo y los tejidos capilares que irrigan la retina se deterioran. Para mantener un buen control de la diabetes es importante seguir las recomendaciones del médico y un plan de alimentación adecuado a las necesidades del paciente; por lo regular, se recomienda incluir carbohidratos complejos, como cereales de grano entero o con fibra y abundantes frutas y verduras.

Ahora ya lo sabes, una dieta que incluya estos alimentos te ayudará a mantener una vista saludable por más tiempo; además, la ventaja es que estos alimentos no sólo ayudan a la salud de tus ojos, también a la de tu piel, cabello, uñas y a mantener un peso saludable, así que asegúrate de consumirlos frecuentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *