Cofepris aprueba única terapia en México

Esta nueva molécula tiene la propiedad de mejorar la disfunción endotelial regulando el tono vascular, estimulando la vasodilatación e inhibiendo la proliferación del músculo de las arterias pulmonares.

Bayer-LogoRecientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó su aprobación a Adempas  (Riociguat), primer medicamento oral perteneciente a una novedosa clase terapéutica para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y único en el mundo indicado para  Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no operable, enfermedad que afecta aproximadamente a 25 millones de personas en el mundo.

Riociguat, bajo el nombre comercial de Adempas, es una innovadora molécula perteneciente a una nueva clase terapéutica de medicamentos denominados estimuladores de guanilato ciclasa soluble (GCs), con propiedades vasodilatadoras cuyo mecanismo de acción es diferente a los fármacos ya existentes para tratar la hipertensión arterial pulmonar, padecimiento que afecta principalmente la vida de mujeres adultas.

Esta nueva molécula tiene la propiedad de mejorar la disfunción endotelial regulando el tono vascular, estimulando la vasodilatación e inhibiendo la proliferación del músculo de las arterias pulmonares.

Con su innovador mecanismo de acción, Riociguat tiene el potencial de superar varias de las limitaciones de los tratamientos actualmente disponibles para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), como la dependencia del óxido nítrico. Asimismo, es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no operable, en la variedad persistente/recurrente después de una endarterectomía pulmonar, enfermedad para la que anteriormente no existía ningún tratamiento farmacológico autorizado.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es un trastorno que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte. Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares y puede ser originada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de los pulmones y coágulos sanguíneos en el pulmón.bayer1-620x350

Por su parte, la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica crónica (HPTEC) ocurre cuando la oclusión tromboembólica (coágulos sanguíneos) de los vasos pulmonares conduce gradualmente a un aumento de la presión de la sangre en las arterias pulmonares, lo que resulta en una sobrecarga de lado derecho del corazón, lo cual si no es identificada a tiempo, puede provocar insuficiencia cardiaca.

La aprobación de Adempas  (Riociguat) por las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *