Claves de la literatura infantil

Durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, el multigalardonado escritor Antonio Malpica presentará su libro infantil “Soldados en la Lluvia”

Con más de 19 premios en su haber, entre ellos la presea White Ravens 2013 por el libro “Por el Color del Trigo”; el premio de zzzzz369Literatura Juvenil Gran Angular 2011 por la obra “La Torre y La Luna” y el premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011, por la novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”, el escritor de literatura infantil Antonio Malpica, participará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, con su novela “Soldados en la Lluvia”.

Bajo el sello colombiano de Editorial Norma, la más reciente novela de Antonio Malpica se sitúa en la época de la Revolución Mexicana y narra el encuentro de dos niños con un prófugo de guerra, quien aprovechando el miedo y las supersticiones, se hace pasar por el diablo para encontrar refugio en el hogar de los chicos a cambio de no llevarse el alma de su abuelo moribundo.

Sin embargo, el especialista en literatura infantil y ciencia ficción, aclara que si bien la historia se desarrolla en una situación de guerra, en todo momento trató de desapegarse de la situación actual que atraviesa el país, lo que no implica que varios lectores puedan extrapolar la experiencia de esta historia, sobre todo en los estados que están enfrentando cosas terribles, como Michoacán o Sinaloa, apunta.

“Lo que trato de hacer es fabular la realidad y creo que ahí es donde los chicos pueden abrevar de la historia que yo les presento y hacerla propia en la medida de lo posible”, comenta, al advertir que la literatura para niños obliga a encontrar un equilibrio, para no ser condescendiente. “Cuando escribes para niños debes ser muy honesto, no menospreciar su inteligencia, su capacidad de disentir”, afirma.

El autor, que en múltiples ocasiones ha participado en la feria literaria que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, la cual este año se celebrará del 22 al 31 de agosto, explica también cómo en sus obras busca privilegiar el elemento narrativo, lo que no le impide abordar temas como la esclavitud, la discriminación, la identidad, que si bien podrían parecer fuertes para la literatura infantil, incentivan la capacidad de reflexión, pero con la prioridad de ofrecer una buena historia.

Antonio Malpica

Antonio Malpica

“Como padre de familia, uno quiere que los libros llegados a las manos de nuestros hijos los enriquezcan; no los espanten innecesariamente, no los traumaticen y más bien les ayuden a comprender el mundo, a través de una ventana muy bien diseñada para ellos”, afirma el también ingeniero, no sin antes reconocer que en muchas ocasiones se deja llevar por la víscera y escribe con mayor intuición, dejando a sus editores la tarea de adecuar el texto.

No obstante, explica, para “Soldados en la Lluvia” si acudió a la autocensura a fin de detener la fantasía que muchas veces aparece en su obra. “Soldados en la Lluvia” está completamente plantada en la tierra, hay casualidades que podrían parecer fantásticas pero no lo son, todo es posible, nadie vuela, nadie hace conjuros. “Soldados en la lluvia” lo quise contar con esa autocensura de no transgredir el realismo como tal, pero hay muchas novelas mías que no. No tengo miedo de pararme de un lado o de otro, advierte.

En el mismo sentido, Antonio Malpica precisa que en general no intenta escribir ensayos del mundo, ni hacer crítica de lo que está pasando, basta con contar historias que valgan la pena, aunque se reconoce como un aficionado a la fantasía que intenta escribir historias lo más verosímiles posible, para que el niño las tome como tal, pues ellos leen sin prejuicios, ni ideas previas.

Finalmente y luego de adelantar que su próximo proyecto es la cuarta entrega de una zaga de terror para un total de 5 libros, el también escritor de ciencia ficción, precisó que “Soldados en la lluvia”, obra que compartirá durante la feria literaria de Pachuca no se publicó en México, sino en Colombia a través de editorial Norma, quienes lo invitaron a desarrollar este proyecto tras haber recibido el premio de literatura infantil y Juvenil 2011 por su novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *