Cirugía robótica, un nuevo aliado contra el cáncer de próstata

La combinación del conocimiento y habilidad del especialista con la precisión del robot, se unen en perfecto equilibrio para potencializar los beneficios al paciente

El cáncer prostático es uno de los cánceres más frecuentes en los hombres y, en algunos casos, es causa de muerte. Se presenta generalmente después de los 50 años. En México, es el tumor maligno más frecuente en el varón y el tercero en número de muertes anuales (superado por el cáncer de pulmón y colon) con 31,010 defunciones anuales. Actualmente la mortalidad se ha incrementado del 8.1 al 10 por 100,000 habitantes,En estudios sobre autopsias se ha encontrado que el 20.6% en los varones de 50 a 59 años tienen cáncer de próstata, el 53.6% entre los 60 y 79 años,  y el 83% de los varones de 80 a 89 años años tienen cáncer de próstata.

El diagnóstico del cáncer de próstata en etapas tempranas, permite incrementar la posibilidad de cura. “Una vez diagnosticado el cáncer, se  evalúa la posibilidad de extraer completamente la glándula, este procedimiento se conoce como prostatectomía radical y ofrece posibilidades de curación, dependiendo de la etapa, superiores al 90 por ciento”, explicó el Dr. Aarón Torres García, urólogo y miembro del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Ángeles del Pedregal, quien agregó que “existen tres formas de hacer esta cirugía: Abierta (mediante incisión abdominal), laparoscópica tradicional,  o con el robot da Vinci SiHD, que es la técnica  más innovadora y la mas empleada en Estados Unidos y Europa”

La cirugía robótica  que ya se encuentra disponible en México, ofrece a pacientes y médicos múltiples ventajas. “El procedimiento es cirugia roboticamínimamente invasivo, ya que en lugar de hacer una gran herida para acceder al organismo, se realizan pequeñas incisiones, llamados puertos operatorios, que permiten la entrada de los brazos robóticos que están habilitados con cámaras e instrumentos de la más alta tecnología”, señaló el especialista.

Las pequeñas incisiones hacen que, en general, la cirugía sea menos dolorosa, reducen los riesgos de infección, minimizan la pérdida de sangre y la necesidad de transfusiones sanguíneas.

“Gracias al robot da Vinci, se tienen resultados más exitosos, períodos de recuperación más breves, con menos complicaciones y cicatrices más pequeñas, lo que ayuda a la rápida reintegración de los pacientes a sus labores cotidianas y a su vida sexual, pero lo mas importante es que la continencia urinaria y la preservación de las erecciones son muy superiores a la cirugía abierta convencional”, comentó el Dr. Torres García.

El especialista, recordó a la población que “para la atención adecuada y curación del cáncer de próstata, es necesario realizar una detección oportuna, para ello, el tacto rectal y la realización del antígeno prostático específco son imprescindibles. Un estudio solo no basta, ya que el 30% de los varones con antígeno normal tienen cancer de pròstata”,

Cuando hay sospecha de que exista un cáncer de próstata ya sea porque el antígeno o el tacto son anormales, se realiza una biopsia, que es la extracción mediante una punción guiada por ultrasonido transrectal de una muestra de tejido, cuyo análisis posterior ayudará a identificar las células cancerígenas.

El Dr. Torres enunció que los síntomas derivados del crecimiento o inflamación de la próstata, caracterizados por la disminución de la fuerza y calibre del chorro al orinar, goteo frecuente al terminar, chorro intermitente o “entrecortado”, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, urgencia difícil de controlar o no poder orinar, son causados por el crecimiento benigno de la próstata y no son síntomas del cancer aunque pueden coexistir. El cancer prostático en sus inicios no da ningún síntoma, y es precisamente cuando es curable. Cuando da molestias generalmente es porque ya está diseminado y se traduce por dolor en huesos, pérdida del apetito, baja de peso, etc.”

Finalmente, el especialista en urología, resaltó que el robot da Vinci SiHD, también realiza cirugías generales, ginecológicas, aunque su empleo mayor es la prostatectomía radical y en la remoción de tumores renales sin quitar el riñón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *