Certifican el Hospital de la Madre y el Niño en Guerrero

El alcance de la certificación tiene que ver con dos aristas, la atención sistemática en el proceso de atención de la emergencia obstétrica (Código Rojo), y el proceso de ingreso del recién nacido grave a la Unidad de Cuidados intensivos neonatales

Luego de un proceso de capacitación y evaluación, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), ubicado en Chilpancingo, obtuvo la certificación de la Norma ISO- 9001: 2008, lo que garantiza una atención de calidad para las madres y neonatos, y lo coloca como el primer nosocomio público en obtener esta certificación en Latinoamérica.

FOTO4El alcance de la certificación tiene que ver con dos aristas, la atención sistemática en el proceso de atención de la emergencia obstétrica (Código Rojo), y el proceso de ingreso del recién nacido grave a la Unidad de Cuidados intensivos neonatales.

El director del HMNG, Abdiel Molina Bello, precisó que para obtener la certificación el nosocomio se sometió a dos etapas: la capacitación y realización de manuales de actuación –que inició en el mes de julio y tuvo una duración de seis meses- ; así como la evaluación realizada por parte de la empresa SAI Global, la cual se llevó a cabo del 21 al 25 de enero del presente año. Y fue el pasado 3 de febrero cuando la empresa SAI Global emitió el dictamen de certificación.

Molina Bello informó que será el próximo mes de marzo cuando ya se tenga de forma física la certificación, misma que provendrá de Canadá.

Los objetivos de esta auditoría fueron determinar la implementación del sistema de gestión de su organización; la capacidad y eficacia del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento continuo con los requerimientos del usuario legales, regulatorios, y cumplir los objetivos específicos y la conformidad del sistema de gestión con los criterios establecidos.

De acuerdo al dictamen emitido por la empresa SAI Global, se destaca que el Hospital cuenta con un adecuado manejo de atención de calidad para los usuarios.

La auditoría incluyó una revisión de los controles y las interacciones entre las funciones y los impactos de los procesos de los clientes internos y externos.

Los detalles sobre el personal entrevistado y evidencia objetiva de revisión se mantienen en los archivos de SAI Global.

“Con esta evaluación que nos acaban de hacer y donde nos acreditan avalados con la norma internacional, tenemos la dicha y la seguridad que somos el primer hospital en el país y en Latinoamérica de pasar esta norma”, aseveró Molina Bello.

Por su parte, la directora administrativa, Edna Rodríguez, dio a conocer que dentro del proceso de evolución, se calificó el nivel de atención de 94 personas que se encuentran involucradas en las áreas de Código Rojo y atención de neonatos graves.

Precisó que esta certificación no habría sido posible sin el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y su compromiso por priorizar temas en materia de salud, y externó que esta certificación va a incidir en la atención de calidad a personas de escasos recursos para mejorar sus condiciones de salud, y el hospital mantendrá el compromiso de contribuir aún más en la disminución de muerte materna e infantil.

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