Centenario de Albert Camus

Autor de “El extranjero”, “El hombre rebelde”, “El Mito del Sísifo” y “El Malentendido”

Portada El extranjeroEste siete de noviembre se cumple un centenario del nacimiento del escritor francés, Albert Camus (1913-1960), cuyo talento y sensibilidad ética se centraron en una indagación sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Su obra, que atraviesa gran parte del siglo XX, es un asidero seguro para reflexionar sobre la condición humana.

Albert Camus no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra.

El autor francés, que escribió ensayos literarios, novelas de ficción y textos teatrales, ha inundado el mercado editorial con publicaciones sobre su vida y obra. Tan sólo, el sello español Alianza Editorial cuenta con más de 17 títulos, entre los que figuran “El extranjero”, “El hombre rebelde”, “El Mito del Sísifo”, “Calígula”, “El Malentendido”, “Crónicas Argelinas”, “Los justos”, “El Revés y el Derecho”, “Los Posesos”, “El Exilio y el Reino”, “La Caída” y “Los tres procesos”.

La aparición casi simultánea, en 1942, de “El mito de Sísifo” y “El extranjero” reveló al público el talento literario, la sensibilidad ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus, para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana, así como para plantear y debatir los grandes problemas morales del hombre moderno.

Otro clásico, “El exilio y el reino”, publicado en el mismo año en que le fue concedido a su autor el Premio Nobel de Literatura (1957), reúne seis relatos de Albert Camus regidos por un mismo propósito ético y estético. La fraternidad humana, la pregunta sobre el sentido de la existencia y la añoranza de un universo moral que sirva de protección frente al nihilismo y la infelicidad constituyen el trasfondo de los diferentes argumentos.

A un centenario de su nacimiento, las obras de Albert Camus siguen más vigentes que nunca. El autor nació el 7 de noviembre de 1913 y falleció la mañana del 4 de enero de 1960 cuando el Facel-Vega que conducía Michel Gallimard chocó contra un árbol en Villeneuve-la-Guyard- Albert Camus, que viajaba de copiloto, murió en el acto a la temprana edad de 46 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *